viernes, 2 de marzo de 2012

control del sistema financiero

Nos comenta Liliana Franco que uno de los anuncios que más sorprendió por parte de la presidente Cristina  fue el envió el proyecto de ley de modificación de la carta orgánica del Banco Central. Y uno de los puntos principales, que seguramente traerá polémica, es que se establece que ya no habrá una relación entre las reservas de divisas y la base monetaria con lo que apunta a terminar con un resabio de la ley de convertibilidad de los años noventa.
También multiplica las funciones de la autoridad monetaria que en el futuro no debería ocuparse sólo de preservar el valor de la moneda, sino también de promover el "desarrollo económico con equidad social". En este sentido tiende a asemejarse a otros bancos centrales, como la Reserva Federal de EEUU que tiene un doble objetivo: controlar la inflación y asegurar el empleo.
Estos son algunos de los importantes cambios que el Poder Ejecutivo prevé introducir, según lo adelantado por la Presidente en su discurso en el Congreso al tiempo que descartó el modificar la Ley de Entidades Financieras ya que apuesta a dotar a la entidad monetaria de mayor poder de contralor.
Las modificaciones, de acuerdo a lo señalado por fuentes oficiales, tienen un claro sesgo a favor de orientar la política monetaria como instrumento de estímulo al desarrollo del mercado interno. En este sentido, resulta manifiesta la influencia de la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, en el diseño de la nueva carta orgánica.
Acá podés ver las modificaciones principales que se proyectan.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo veras con tus propios ojos: es mas una forma, para..., poder tocar dinero necesario, porque no le alcanza con los subsidios sin control !
el trabajo que da, para aumentar el propio patrimonio, y el de los compinches, no puede parar ! Y es insaciable !
Total...! El desorden, es general e irrestricto ! Esta instalado en todos los pliegues de la pobre Republica !
Era previsible, que el año comenzaria mal ! Y seguirá mucho peor ! Hasta que sea tocado el fondo ! Falta mucho ?

qwert dijo...

a comprar verdes, que estos se fuman las reservas en un periquete

Pedro de Nuñez dijo...

Hagámosle caso a qwert pero al revés. Nunca acierta un pronóstico. Por ejemplo dijo en noviembre pasado que en diciembre nos quedábamos sin reservas. Sucedió lo contrario. Gracias qwert por tus aportes.

Anónimo dijo...

Pedro:

No niegues lo innegable. La parte de "resabio de los 90" es la poética para la monada.

Lo concreto es poder disponer de reservas libremente para pagar deuda. Y poder emitir billetes sin límite. Igualito que Alfonsin

Si le vas a hacer caso inverso a Qwert y vender tus dólares, avisá que nosotros te los compramos

Como opositor con lo que si coincido y me parece excelente, son las reformas propuestas para el Código Civil

Cacho Rizo dijo...

Son los mismos argumentos que usaron cuando defendían a Redrado que se perdían las reservas y se generaba mayor inflación y de la debilidad que entraba el valor del peso.
La historia mostró en estos largos meses que fue al revés de esos pronósticos. Busquemos la crónica de esos días.

Anónimo dijo...

Cacho: Se perdieron reservas reales. Hay "commitement" y otros papelitos.

Y hay inflación. ¿la siguen negando? ¿Uds. comen pasto? ¿se iluminan con una fogata?

Cacho Rizo dijo...

Fue una pulseada con los intereses que vos y yo conocemos, anónimo. Acaso pensás que los intereses no existen?. Pero esa pulseada la ganó el gobierno y aumentaron las reservas. Claro que hay inflación. Y los sueldos y las jubilaciones superan esas marcas. Igualmente te pido que le prestes atención a la inflación (a la del Indec y a la de uds.) de los últimos meses.

Anónimo dijo...

Cacho: La de los últimos meses se está frenando por la "sintonía fina"...

y en cuanto a los aumentos sobre los índices de inflacion...¡si, la del INDEC! La otra a duras penas la empata y un año después que se produce

Cacho Rizo dijo...

claro que por la sintonía fina. Es uno de los objetivos.

Anónimo dijo...

Esperá que te explico Cacho, porque veo que no entendés. La sintonía fina es ajuste y enfriamiento de la economía. Si Nestor resucitara los caga a patadas en el culo a todos por inútiles

Cacho Rizo dijo...

jajaj, ya va a llegar, anónimo. Ahora empezaste a reivindicar a Néstor. Muy bien. Dentro de unos años vas a hacer lo mismo con Cristina. Muy bien.