miércoles, 4 de abril de 2012

cuando los trabajadores de prensa se unen


Los periodistas que trabajan en la Capital nucleados en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) acordaron ayer un nuevo plan de lucha en el marco de las negociaciones paritarias que los encuentra discutiendo de manera conjunta frente a la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA).
La Secretaria Gremial de la UTPBA, Judith Rabinovich, contó a Diario sobre Diarios que al cabo de la reunión de delegados paritarios realizada ayer en El Casal de Catalunya se decidió efectuar: paros de dos horas por turno desde hoy al sábado; quite de firmas los próximos días sábado, domingo y lunes; y concentración en la puerta de La Nación el lunes 9 de abril a las 13 hs para luego movilizarse hasta el Ministerio de Trabajo donde se llevará a cabo una nueva reunión del gremio y los delegados paritarios con la Cámara de editores. 
Los trabajadores de los diarios Página/12, Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación, Crónica, Tiempo Argentino, BAE, Perfil y DyN estuvieron representados por sus delegados en el encuentro de ayer en que se tomaron estas decisiones. 
Los principales reclamos de los periodistas son: sueldo básico de 5.000 pesos para el redactor, 700 pesos por colaboración y 30% de aumento por recomposición salarial.
El pasado viernes, sábado y domingo también se llevó a cabo un quite de firmas en los matutinos porteños. El sábado la UTPBA emitió un comunicado en el que señaló que el quite de firmas era “prácticamente total”. Algunas de las adhesiones más celebradas por los trabajadores de prensa fueron la de los periodistas de Clarín y Olé. Vale recordar que en los medios gráficos del Grupo Clarín no hay comisiones internas que defiendan los derechos de sus compañeros de trabajo.

No hay comentarios.: