Se conoció ahora el decreto.
Con el 494/12, que establece el "Programa de financiamiento para la ampliación y renovación de flota del transporte automotor de cargas", anunciado el martes por Cristina, en su artículo sexto indica que el REFOP será dejado sin efecto "a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación del presente decreto", es decir el 1 de mayo. En rigor, ambas medidas están relacionadas, ya que el financiamiento del programa se canalizará a través de un fideicomiso que se destinaba precisamente al REFOP.
En los considerandos del nuevo decreto, publicado en el Boletín Oficial, se indica que "en la actual coyuntura resulta conveniente que el apoyo del Estado nacional al sistema de transporte de cargas a través del REFOP se sustituya por un nuevo programa" y en consecuencia "resulta necesario dejar sin efecto" el régimen vigente casi desde el inicio de la gestión kirchnerista.
El REFOP fue creado en noviembre de 2003 mediante una resolución conjunta de los ministerios de Economía y de Planificación y establecía un doble beneficio a empresarios y gremialistas, ya que a los primeros se les reintegraban parte de las cargas patronales a través de subsidios, siempre y cuando sus empleados se afiliaran al sindicato de Camioneros. La medida había sido refrendada a través de decreto 564 de junio de 2005, suscripto por el entonces presidente Néstor Kirchner y sus ministros de Interior, Aníbal Fernández, y de Planificación, Julio de Vido.
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