domingo, 8 de abril de 2012

el dolor de un suicidio que interpela a europa

Nos cuentan que después de terminar de escribir su carta con pulso tembloroso, Dimitris Christoulas, farmacéutico griego jubilado de 77 años, enfermo de cáncer y con numerosas deudas, la dobló y guardó en un bolsillo, dirigiéndose en subte al Parlamento.
Ni bien salió en la estación Syntagma, a donde tantas veces había acudido para participar junto a los jóvenes aganaktismeni –los indignados griegos– en las masivas manifestaciones contra los brutales ajustes del gobierno, el anciano se acercó a un ciprés, balbuceó “No quiero dejar deudas a mi hija”; sacó de entre sus ropas un viejo revólver y sin decir una palabra se descerrajó un disparo en la sien.
Christoulas vivía en el barrio de Ambelokipi, cerca del centro de Atenas, era un hombre de izquierda, muy implicado en las actividades de los indignados, en el movimiento Den Plirono (“Yo no pago”) y en la asociación de vecinos local.
En su misiva Christoulas hablaba de “El gobierno de Tsolakoglou” como máximo responsable de su situación, haciendo así una comparación entre aquel primer ministro colaboracionista durante la ocupación nazi de Grecia, con el actual gobierno tecnócrata de Lukas Papademos impuesto por los mercados financieros, Merkel y Sarkozy.
La dramática decisión del rebelde Christoulas conmocionó a la sociedad griega y a toda esta Europa en crisis. Su suicidio, a las nueve de la mañana del miércoles pasado, provocó espontáneas protestas callejeras en las calles de Atenas. “Todos somos Dimitris Christoulas”, gritaron miles de jóvenes y lo siguieron haciendo el jueves, viernes y sábado, reprimidos duramente por la policía.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acercar info sobre ingresos de la BBC News, de 08/abril. Argentina y sus ingresos mensuales de trabajadores.
rodolfo
Fuente ILO (International Labour Organisation)

qwert dijo...

que griego poco aguantador, si todos los pobres de argentina hicieran lo mismo, la poblacion argentina disminuiria 30% automaticamente

Pedro de Nuñez dijo...

Ya hubo suicidios en Argentina, qwert, Cuando gobernaban uds con la Alianza desgraciadamente tuvimos varios. Acordate.

Anónimo dijo...

qwert=LACRA