viernes, 27 de abril de 2012

esa irritante confiscación

La cobertura que ocupó mayor cantidad de centímetros en las ediciones de casi todos los matutinos esta semana fue la del caso YPF, que protagonizó las portadas ininterrumpidamente. En ese marco el diario La Nación se diferenció de sus pares al plantear un cambio de terminología al hablar de la decisión tomada por el gobierno de intervenir la petrolera y enviar un proyecto al congreso para expropiar el 51% de las acciones en propiedad de Repsol. A partir del sábado pasado, la línea editorial del matutino centenario comenzó a hacer hincapié en la idea de “confiscación” apoyada fundamentalmente en las columnas de opinión. Los espacios informativos mantuvieron mayormente el lenguaje empleado en el proyecto (“expropiación”) o incluso hablaron de “estatización”.
La Nación del jueves destinó 16 artículos a la cobertura de la noticia. En ellos se refirió 24 veces a la acción que promueve el gobierno como una expropiación, 12 veces como estatización y 7 como confiscación. Manteniendo la lógica antes mencionada, la “confiscación” fue sostenida en la sección de opinión del diario tanto en su editorial como en la volanta de la columna de Ricardo Esteves (aunque en el interior del artículo habla de “la estatización de YPF”). También fue mencionada en el escenario de Carlos Pagni al hacer referencia a una supuesta denuncia por “confiscación” de la que Cristina Kirchner deberá defenderse y en la nota del corresponsal en Chile, Carlos Vergara, que es el único periodista fuera de los espacios de opinión que usa esa terminología. Una última mención de la palabra aparece en el artículo principal firmado por Gabriel Sued al citar las palabras de la senadora del peronismo federal Sonia Escudero. Lo curioso de ese artículo es que es el mismo que viene de tapa y que está titulado “YPF: Fuerte respaldo en el Senado a la estatización”.
La presencia del término confiscación se hace más evidente al observar el portal digital del diario sábana. Allí, desde el sábado pasado, todas las entradas que hablan del tema aparecen etiquetadas como “Confiscación de YPF”. Aún aquellas que en la edición impresa salen bajo el cintillo “La pelea por el petróleo”. (info DsD).

No hay comentarios.: