lunes, 9 de abril de 2012

sorpresiva reunión cristina y pepe


Asimetrías y monedas nacionales.
Luego del Consejo de Ministros, que sesionó durante toda la mañana de este lunes en la Residencia de Suárez y Reyes, Pepe Mujica le solicitó a sus más cercanos colaboradores que prepararan el helicóptero presidencial porque a media tarde tenía previsto viajar hacia Argentina para reunirse en Olivos con Cristina.
Tras la reunión en Buenos Aires se confirmó desde fuentes blogueras generalmente bien informadas, que ambos mandatarios acordaron resolver la situación planteada con las medidas a través de los mecanismos del Mercosur que permitan corregir las asimetrías presentes en el bloque comercial.
Esta situación contempla no solo a Uruguay, sino también a Paraguay. En tal sentido, se acordó que habrá preferencias para los socios menores en función de los mecanismos ya previstos.
En paralelo, los técnicos de los bancos centrales de Uruguay y Argentina, están trabajando desde hace tiempo para afinar el mecanismo que le permita a ambos países realizar el intercambio comercial en monedas locales.
Este tema ha estado en la agenda reciente del presidente del Banco Central, Mario Bergara y su par Mercedes Marcó del Pont.
El denominado Sistema de Pagos en Moneda Local ya está vigente entre Argentina y Brasil, y les permite a los importadores y exportadores pagar y cobrar, respectivamente, las transacciones comerciales en sus monedas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que brillante jugada, muy bueno.

Norberto dijo...

Me permito dudar, José, no es nada tan urgente como para no hablarlo en la reunión interamericana, o en alguna reunión protocolar, creo que esto biene por el lado de los requisitos del GAFI en los que los yoruguas estan muy flojos de papeles con respecto a la evasión de capitales de brasileros y argentinos, cálculo que de alguna parte hubo un aprete.
Nunca menos y abrazos