martes, 17 de abril de 2012

velocidad k

Hoy mismo a partir de las 12, el plenario de comisiones que se reunirá en el Salón Azul del Honorable Senado comenzará a debatir el proyecto que desató una escalada política y diplomática con España, reino que ayer salió en defensa de los intereses de Repsol, compañía ibérica que tiene la mayoría accionaria que será expropiada por ley. 
El jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, y los titulares de las comisiones, Marcelo Fuentes (Asuntos Constitucionales), Aníbal Fernández (Presupuesto y Hacienda), y Energía y Combustibles (Horacio Lores) recibirán a los flamantes interventores de YPF designados a través de un DNU firmado ayer por Cristina de Kirchner. Se trata del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. También expondrá ante los senadores el secretario de Energía, Daniel Cameron.
La única certeza que manejaba anoche el kirchnerismo senatorial era que el proyecto tendrá un trámite exprés en el Senado. Eso significa que obtendrá dictamen esta semana y pasará al recinto la próxima, para ser votado el miércoles 25 o el jueves 26. 
El kirchnerismo necesitará mayoría simple para convertir en ley el proyecto. El artículo 11 de la iniciativa se encarga de aclarar que «el proceso de expropiación estará regido por lo establecido por la Ley Nº 21.499, y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo Nacional»
El resto del procedimiento está regulado genéricamente en el artículo 17 de la Constitución nacional: «La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada».

No hay comentarios.: