jueves, 17 de mayo de 2012

cuando en chile miran a argentina


En nuestra región también tenemos desequilibrios y algunos son muy antiguos.
Leemos hoy, según detalló un cable de la agencia DPA proveniente de Santiago de Chile, que unos 100.000 estudiantes marcharon este miércoles en el país trasandino, exigiendo una amplia reforma educativa y tributaria al gobierno de Sebastián Piñera, enfrentado a comicios municipales, legislativos y presidenciales en los próximos meses. 
"Vamos a seguir siendo rebeldes, queremos transformarlo todo y no vamos a cejar hasta que este sistema cambie", arengó a la multitud el líder universitario Gabriel Boric, al rechazar las propuestas del Ejecutivo en debate en el Congreso. 
En Chile, el sistema educativo repite las inequidades sociales y de distribución del ingreso. Por ejemplo, el promedio de los jóvenes pobres de hasta 24 años no termina su educación escolar. En comparación, los jóvenes más ricos a esa edad suman dos años de educación superior, según cifras oficiales. Estos resultados inciden en toda la vida de los jóvenes. Quienes sólo completan el colegio, reciben salarios de 600 dólares, mientras que los jóvenes con formación universitaria captan 2.500 dólares, según estudios del gobierno chileno. 
Cuando distintos referentes de la política argentina, de economistas que suelen recorrer asiduamente algunas redacciones, ubican a Chile como país ejemplar, omiten casualmente hacer mención a este realidad, que en definitiva siempre es la única verdad. 
En los mismos momentos que la juventud chilena mira con simpatía lo que pasa de este lado de la cordillera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los UNICOS que miran para este lado..., son los eternos comunistoides. Son los que, siempre tienen una solucion para el discurso demagogo, pero despues, por la propia incapacidad no consiguen solucionar los principales problemas y comienzan a buscar enemigos, desesperadamente !
Son los que quieren negar que universidad, es el maximo nivel de estudios, al que puden llegar los que mas temple en el almna tengan !
Y no facilidades que los demagogos provocan, para bajar el nivel universitario !
Diciendolo popular !
Universidad, no es popular !
Jamas lo fue ! No lo puede ser !
Es lo que ocurre en los paises del primer nivel !
Que NO esta de este lado de la cordillera !
Pero del otro, si existe un nivel algo mayor !
No lo sentis asi, Ruben ?

Mabel de Avellaneda dijo...

Este anónimo es un cavernícola. Vive fuera del mundo.

Casta Diva dijo...

Mabel, ¿te parece que vive?

Mabel de Avellaneda dijo...

Buena pregunta Diva.