domingo, 27 de mayo de 2012

en méxico el #Yosoy132 contra los medios sigue creciendo

En Argentina esta pelea nos resulta familiar.
El movimiento se autodenomina Yo soy 132 porque se originó en una convocatoria realizada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, de la que participaron sólo 131 alumnos y que fue creciendo hasta sumar a más de 15 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas. 
Cuestionan que Televisa y Televisión Azteca concentren, según distintos especialistas, el 99 % de la audiencia de televisión abierta, el 88% de las concesiones de televisión abierta y 58% del total de la inversión publicitaria en México. 
Actores como Gael García Bernal, Irene Azuela, Ana de la Reguera, Bruno Bichir, Maya Zapata, Vanessa Bauche, Damián Alcázar y Héctor Suárez Gomis utilizaron sus cuentas de la red social Twitter para expresar su apoyo al movimiento con frases como “Somos más de 131, yo soy 132″, “¡Qué vivan los estudiantes!” o “El verdadero y gran cambio en México empezó en Mayo del 2012 con 131 valientes estudiantes”.
La cantante Natalia Lafourca de llevó más allá su compromiso, participando directamente de la marcha que el pasado viernes reunió a unas 15 mil personas en el centro del DF. 

También la alfombra roja del 65 Festival Internacional de Cine de Cannes fue escenario propicio para que figuras del mundo artístico expresaran su adhesión a la protesta estudiantil. La oportunidad fue aprovechada por los cineastas mexicanos Yulena Olaizola y Rubén Imaz, quienes se mostraron a los flashes una pancarta que dice “Yo soy 132” durante su paso por la presentación del filme mexicano Post Tenebras Lux de Carlos Reynaga.
A la adhesión de los locales, se suma el gesto del líder de Calle 13, René Pérez, durante el recital ofrecido en la noche del sábado en la ciudad de México. Durante su participación en el Festival Wirikuta, el cantante lució su espalda pintada con la leyenda "Yo Soy 132".



No hay comentarios.: