domingo, 27 de mayo de 2012

futbol de primera no va a ganar este año el martín fierro

Alguna vez fue un buen programa de fútbol. 
Mas tarde sus momentos de gloria estuvo emparentada con el crecimiento monopólico del Grupo Clarín y hasta agosto de 2009, Fútbol de Primera era el único programa que podía transmitir las imágenes de los partidos jugados en la fecha. Y los demás medios no podían hacerlo hasta el final de la emisión del programa, o sea hasta las 00:00 del domingo, cuando últimamente se disputaba el primer partido de la fecha los viernes a la tarde, más de 48 horas antes de su liberación al público.
Los mismo goles tenían prohibido los otros medios televisivos poder mostrarlos hasta después que el programa se emitía y se llegó al ridículo que lo que se podía ver como imágenes solo los gestos de la tribuna mientras una voz radial los transmitía.
Al comienzo de la temporada 2009/2010 del Fútbol Argentino, se desató un conflicto entre Televisión Satelital Codificada (TSC), empresa del Grupo Clarín y Torneos y Competencias (TyC), por un lado, y la Asociación del Fútbol Argentino respaldada por el gobierno argentino, por el otro. 
A raíz de esto, los partidos pasaron a ser emitidos por Canal 7, canal del estado nacional, y sus imágenes pudieron ser retransmitidas por cualquier emisora y en cualquier momento, incluso compartiendo la transmisión en vivo con el canal de origen (siempre que no cambien los relatores y respeten la publicidad oficial emitida durante los partidos). Así y todo, Fútbol de Primera regresó al aire para ese campeonato, aunque al no tener exclusividad en la exhibición de los goles hizo que sus niveles de audiencia cayeran desde la temporada anterior
El inicio del torneo Clausura 2010 marcó el final de Fútbol de Primera, debido a los costos que generaba el programa y a la baja audiencia que tuvo desde que TyC perdió los derechos de transmisión.
La pérdida de este negocio seguramente ha sido la mayor derrota empresaria del Grupo.

No hay comentarios.: