martes, 1 de mayo de 2012

no fue fácil

Solamente hay tres fotos de ella, de acuerdo un texto con su imágen que recorre Facebook desde el perfil del Museo del barrio Refineria, . Fue la primera mujer oradora en una concentración obrera, un 1 de mayo de 1890. Se atrevió a proclamar que la mujer no debía estar atada ni a un dios, ni a un patrón ni a un marido. Se animó a escribir en un diario, denunciando la explotación del trabajador. Y también a pelearse con la policia, a pesar de las balas y la celda, siempre hambrientas de obreros. Denunció la muerte del primer trabajador muerto por hacer una huelga: fue en Rosario, pero vendrían otros y ella lo sabía.
Por ser lo que era, fue reprimida, encarcelada y desterrada, a pesar de ser argentina.
Se llamó Virginia Bolten, y vivió en Barrio Refinería por 15 años trabajando de zapatera y de obrera del azúcar.
Murió en Montevideo, hoy pocos la recuerdan.
Sólo tres fotos para una lucha que no fue fácil.

4 comentarios:

qwert dijo...

me caguè de risa con el video de lanata de moreno en angola: su procer es impresentable

Marplatense dijo...

Es lógico que te cagues de risa con un video de un comicastro del Maipo, qwert. Así que no sé que tiene eso de novedoso.
¿De Virginia Bolten qué opinas, qwert?

El otro Daniel dijo...

Mientras qwert y Lanata se cagan de risa al servicio de Magnetto, los argentinos estamos construyendo un nuevo país. En la historia sólo serán un recuerdo cómico y breve y ridículo.

Santu dijo...

Mientras en la lucha de los pueblos hubo gestos y sacrificios personales como el de Virgina Bolten paralelamente convivieron con pelotudos como qwert.