viernes, 15 de junio de 2012

las cacerolas en números

En el día de hoy los matutinos porteños distinguieron, por tercer viernes consecutivo, los “cacerolazos” en contra del Gobierno nacional, que se organizaron una vez más desde las redes sociales y repercutieron en distintos puntos de la Capital. 
En esta ocasión el tema cosecha escasa visibilidad y obtiene una menor repercusión que hacia el final de la semana pasada: siguen apuntando la dispersión de la “protesta” (por la “inseguridad”, la “corrupción”, las “restricciones” al dólar y la actualización del “82% móvil”) y detallan que la convocatoria fue “menor” (La Nación, Página/12, Ámbito). El Cronista es el único que apunta números: en Plaza de Mayo “no había más de 400 personas”.
Los “cacerolazos” reaparecieron en los diarios porteños el primer día de junio. En aquella oportunidad quienes le cedieron mayor jerarquía en la agenda noticiosa fueron los diarios de Clarín, La Nación y La Razón, que destacaron el tema en su portada. Para Clarín, el tema mereció un pequeño título en su tapa que anunciaba un “Cacerolazo de protesta en barrios de la capital”. La nota correspondiente ocupaba la página 9 del cuerpo principal y mencionaba la presencia de “300 vecinos” en Scalabrini Ortiz y Santa Fe y de “500 personas” en Plaza de Mayo.
El diario gratuito, también propiedad del Grupo Clarín, fue el que mayor importancia le dio a la noticia ya que cedió su espacio central de tapa a una foto de las protestas que llevaba por título: “Volvió el ruido de las cacerolas”. Si bien no calculó un número en portada, en su nota dedicada al tema en página 6 aseguró que fueron “miles” los asistentes. 
La Nación reflejó la noticia en lo bajo de la columna lateral derecha de su primera plana: “Volvieron a sonar las cacerolas en la ciudad”. Sin embargo no arriesgó ninguna cifra de protestantes
Página/12, Ámbito Financiero y el Cronista Comercial tampoco mencionaron cifras.
El viernes pasado los golpes de cacerolas ganaron terreno en las ediciones impresas y ocuparon espacios fotográficos en casi todos los diarios, con excepción de Página y Diario Popular. En los siguientes links pueden recordarse las tapas de ClarínLa Nación, El Cronista, CrónicaMuy y La Razón. Los números de manifestantes entonces estimados por los diferentes medios fueron , que prefirió trabajar con mayor margen de error, reseñó “entre 4.000 y 6.000”.Página, nuevamente, optó por no poner números a la convocatoria. (info DsD).

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

En mar del plata se juntaron unas diez personas que optaron por retirarse .
Dan verguenza ajena

Anónimo dijo...

> Electronics Appliance shop in Hyderabad