viernes, 20 de julio de 2012

lo que le preocupa a la gente

Sólo tres de cada diez argentinos ubica a la inmseguridad al tope de su ranking de problemas del país. Muy por detrás, se ubica la pobreza y la educación
La inflación, corrupción y los vaivenes de la economía figuran al pie de la agenda de preocupaciones. 
Esto surge de un relevamiento del Barómetro de la Deuda Social de la Argentina, realizado por la Universidad Católica (UCA), con una muestra de 5.712 hogares ubicados en 17 aglomerados urbanos del país. 
Los testimonios relevados concluyen que la “inseguridad efectiva” ascendió de 24,6% de 2007 a 29,3% en 2011.
Por otro lado, en casi cuatro de diez hogares (36%) dijeron que en la zona donde viven existen problemas relacionados con la venta o el tráfico de drogas.
El Observatorio de la Deuda Social también elaboró tres agendas con los siete principales problemas del país. La primera en base a las preocupaciones de los encuestados; la segunda se desprende de lo reflejado por los noticieros de la TV; y por último, con los temas más abordados por los diarios.
La inseguridad (con el 36%) no sólo encabeza el ranking de los entrevistados sino también el de los medios. Lo siguen, en orden de importancia, la pobreza (16,4%), educación (14,8%), desempleo (11,6), inflación (7.6%), corrupción (6.9%) y al final, la economía (6,7%). Tanto la televisión como los diarios ubican los dos problemas del fondo de la tabla de las encuestas (corrupción y la economía) en el segundo y el tercer lugar respectivamente.
Más allá de las preocupaciones, entre 2007 y el 2011 aumentaron 21,5 puntos los niveles de conformidad con el funcionamiento de la democracia. Su contracara: todavía hay seis de cada diez personas que consideran que no hay igualdad de oportunidades para educarse, tener un empleo y una vivienda. Y cuatro de ellos consideraron que no hay libertad para expresarse libremente.

2 comentarios:

José dijo...

"Barómetro de la deuda social de la Argentina". Caraduras. Cómplices de la dictadura.

Cecilia desde el Bosque dijo...

A mi, lo único que me preocupa en este momento es cómo lograr que este modelo de país continúe en el tiempo. Qué podría pasar, sobre todo con los jubilados, si cambiara. Siempre han sido los más perjudicados y ahora, en cambio, estamos entre los más favorecidos, junto con el pueblo trabajador. Con un país desendeudado, industrializado y con reservas importantes, la antipatria se haría una fiesta para beneficio de las corporaciones.
La continuidad de este modelo es fundamental, imprescindible y necesaria