sábado, 4 de agosto de 2012

cadena nacional y comunicación

Alrededor de 3 millones de argentinos escucharon y vieron en directo a Cristina anunciar el fin del corralito este jueves por cadena nacional. Además de los que la escucharon por radio o luego capturaron las repeticiones y la repercusión gráfica.
Mario Wainfeld esta semana hace un interesante análisis sobre la respuesta de distintos líderes latinoamericanos al cerco mediático que está extendido en toda la región.
Resumiendo su nota:
-Los formatos elegidos son variados, dependen de la lógica de cada nación, acaso tanto como de las características personales de sus dirigentes.
-En Brasil en al aire el presidente brasileño Lula da Silva, puso lo que se emite por la Radio Nacional frecuencia AM de Brasilia y por las emisoras del sistema Radiobras. Le valió al gran Lula denuestos tremendos del establishment brasileño, que nunca lo pone de modelo como el argentino. La actual mandataria, Dilma Rousseff, conserva la costumbre, por ahora le llueven menos críticas aunque algunas recibe.
-José Mujica prorroga como presidente su presencia constante en la radio M 24 donde habla a su guisa, con tono campechano y coloquial y sin privarse de precisiones. Cuando algunos pretensos republicanos (anche uruguayos) blanqueaban el “golpe blanco” contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay, el “Pepe” se despachó contra sus autores y beneficiarios.
-Rafael Correa se topó con el mismo desafío que Lugo no pudo resolver y que el mandatario peruano, Ollanta Humala, busca denodadamente desentrañar. Llegó como outsider de un sistema político carcomido por sus vicios y pésimos desempeños, sin partido y con un grado bajo de viabilidad. Supo construir legitimidad y poder, uno de los recursos fue establecer una red propia de comunicación. Los Enlaces Ciudadanos de Correa son diarios o más que diarios. El presidente emerge en horarios misceláneos, desde distintas geografías. Puede hacerlo desde Nueva York, si está de gira.

8 comentarios:

Mariano T. dijo...

Es medio totalitario obligar a todo el mundo a escuchar a la presidente. Menos mal que los canales de cable estan exentos por ahora.
Espero que la gente se termine cansando de verla hasta en la sopa, a veces mostrando que no la estan pegando con la medicación.
El anuncio del otro día fue un tema nimio, la Argentina no entraba de nuevo en default, es algo cotidiano en el resto del mundo, salvo algunos países europeos en graves problemas como España o grecia.

Daniel Correa dijo...

Sucede lo contrario Mariano. Después de 9 años de gestión la gente sigue con mucho interés la palabra de la presidenta. Por supuesto que tiene su rechazo. Nunca va a haber unanimidad ni nunca lo ha habido. Pero la aceptación es muy buena. Y el tema es de mucha importancia. Se está cerrando un cíclo histórico de una deuda que a los de mi generación nos resultaba impagable. Ahora esta controlada y con menos incidencia en la gestión de los argentinos.

Alejandro dijo...

Mariano T. quisiera comentarte a tus tres párrafos lo siguiente:

1. Medio totalitario? Te parece? El problema es que los grandes medios monopólicos (son más un monopolio que un oligopolio dada su sincronización) tergiversan y ocultan en función de sus propios intereses, tal como lo refleja el post; ejem!, ejem!.

2. "La gente" le puso un 54,11% de los votos en las últimas elecciones. Con respecto a la medicación no se si dudar acerca de tus conocimientos médicos o de tu comprensión de texto (aunque si el caso es este último, dudo que puedas entender esto mismo)

3. Respeto tu opinión y te felicito por afirmar categóricamente que fue un tema nimio. No coincido ya que nos permite a muchos contrastar este proceso nacional y popular con el mamarracho neoliberal cuyos resultados ya probamos.

Un saludo,
Alejandro

Mariano T. dijo...

Es notable como baja el encendido cuando empiezan las cadenas, esta bien medido.

Daniel Correa dijo...

Si, está medido. Baja un 20 por ciento. Se queda con la pantalla encendida el 80.

tio pepe dijo...

Es totalmente inútil polemizar con quién firma Mariano T, este tipo de sujetos tiene como único objetivo estar siempre en contra de todo acto de gobierno; Su ocupación es la oposición por la oposición misma...¡Pobre tipo!.-

Caíto dijo...

Es notable, algunos opinólogos evalúan hasta la supuesta mala o buena medicación que recibe la Presidenta, de la audiencia, del encendido y el apagado de los televisores. Parecen trolls. Así les va.
Saludos.

Anónimo dijo...

en el pasado Mariano t era un irónico agrogarca,hoy es un seguidor de los disparates de la gorda mirinda..Parece una vedetonga malco de Rial..