martes, 28 de agosto de 2012

se despidió de clarín porque no quería ser una estatua de sal

Reflejo de un clima interno.
El editor de Clarín, Diego Heller (en los últimos tiempos a cargo de la revista Viva), se desvinculó hace dos semanas del matutino.
Antes de partir, envió una carta a todos los periodistas del diario, incluyendo a la cúpula de la redacción. DsD accedió al texto, que según comentaron periodistas de distintas secciones fue muy elogiado en corrillos dado que varios se sintieron reflejados con sus palabras.
Heller comenzó la carta relatando el aprecio que siempre tuvo por el diario: “Dejo un lugar en el que pasé quince años, un lugar que me dio mucho. Alegrías, varios amigos, una familia -una carambola relacionada con el diario me hizo conocer a la madre de mis tres hijos-, la certeza de que hay algo que sé hacer bien”.
Y en el mismo sentido recordó: “Cuanto entré a Clarín no podía creer que me pagaran por laburar en el diario que siempre leía”
.
Pero luego hizo algunas observaciones críticas hacia la edición del matutino desde “un par de años antes de la pelea por la 125”.
Por ejemplo, afirmó que “mientras yo entraba en la madurez, a Clarín le había empezado a pasar lo peor que le puede suceder a un medio popular: estaba dejando de ser un reflejo de la gente, de los tipos que la yugan en serio cada día, de esos don nadie que lo eligieron y de a poco lo hicieron grande”.
Heller agregó que luego de eso llegó “la montaña rusa del tole tole con el planeta K, y el horror: el prestigio de una marca tan querible como las tostadas en la mesa del desayuno familiar deslizándose por un tobogán sin fin”.
Y aseguró que mientras eso ocurría “muchos editores y periodistas del diario parecíamos estatuas de sal, o un ejército de terracota de esos monitos que no oyen, no ven, no hablan. Escudados en la idea de que era una pelea ajena, los que no somos cruzados de una guerra lejana que ni entendíamos hicimos la más fácil. Esperar. Amparados en el NS/NC, muchos incluso aprovecharon para pasarse a gas”.

8 comentarios:

María Noemi Caradonna dijo...

Que bueno!!! gracias por compartirlo.

Susana Guillermina Alvarez dijo...

Ven que se puede!!!!!

Anónimo dijo...

Ay que tristeza me da! Rrratas!!
Roberto

Fany dijo...

Es cierto eso de que esta carta debe reflejar un estado anímico interno de la mayoría de los periodistas que trabajan en eses medio. Conozco a algunos. Saludos, José.

Unknown dijo...

Nunca es tarde, pero es nunca.

Anónimo dijo...

Estuviste perfecto de irte de esa basura. Felicitaciones!!!

Alcides Acevedo dijo...

Muy bueon... ahora te podés ir a trabajar a Canal 7 o Página12... ahí sí que podés decir lo que quieras (siempre y cuando sea contra Clarín)

Rafael dijo...

Alcides caradura. Están huyendo. Te están dejando solo. jajajja.