martes, 13 de noviembre de 2012

la clase media se fue para arriba

El informe dado a conocer hoy destaca el crecimiento que registró la clase media en Argentina a partir de la instrumentación de políticas de desarrollo económico y de la ampliación de oportunidades para sectores más vulnerables.
El trabajo, presentado el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el economista jefe para América Latina, Augusto de la Torre, sostiene que en Argentina el número de habitantes comprendidos dentro de la clase media aumentó entre 2003 y 2009, de 9,3 millones a 18,6 millones.
Ese aumento de más de 9,3 millones representa un 25 por ciento de la población total de Argentina, el mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década.
En segundo lugar dentro de la mejora porcentual se ubicó Brasil, con el 22 por ciento; seguido por Uruguay, con el 20 por ciento; y Colombia, con el 16 por ciento.

7 comentarios:

MORDISQUITO dijo...

siempre fue igual,la historia se repite, primero sacame del pozo ,para ello llamamos al peronismo ojo! y luego, tomatela y no jodas! ASI FUE SIEMPRE,Y ASI NOS FUE, LA PRESIDENTA TIENE RAZON, MEMORIA MUCHACHOS,MEMORIA.

Alcides Acevedo dijo...

¿Clase mierda? Ja Ja... pensar que los peronachos se la pasan despotricando contra la clase media... ahora son sus princiaples benefactores, muchachos, dejen de ayudarnos, la clase media sabe arreglarselas muy bien sóla.

Pedro de Nuñez dijo...

Caradura Alcides. Estás suspendido por varias semanas, luego de tu último papelón negando la identidad del golpeador en el 8N. Estate en silencio.

MUMI dijo...

CUANDO LE PREGUNTO A ESTOS CACEROLUDOS CLASE MEDIA TOTAL SI ELLOS PAGAN LAS BOLETAS DE SERVICIOS CON SUBSIDIOS ME DICEN QUE SI, QUE NI LOCOS RENUNCIAN,AHI LOS TENES, Y CUANDO CRITICAN A LA AUH,LES DIGO, VOS TE RECIBISTE EN LA UBA Y NO TE IMPORTO QUE TODOS TE PAGARAMOS LOS ESTUDIOS NO? SE CALLAN, ASI SON, HIPOCRITAS Y MEZQUINOS.

Anónimo dijo...

Mirá, Alcides, mejor aprendé a leer antes de criticar lo que nadie dijo. Ni Sentis ni Mordisquito dicen que el peronismo sea el principal benefactor de la clase media; dicen que es el principal fabricante de clase media, transformando clase baja (obrera y desocupada) en clase media.

Lo que dice Mordisquito es que después de que esta gente se incorporó a la clase media, despotrica contra el gobierno que la sacó de la clase baja porque no le deja disfrutar sus privilegios.

Dicho esto, ahora sí, lo digo yo: así como ningún partido ha llevado a tantos pobres a la clase media, ningún partido ha favorecido tampoco tanto a la clase media.

Ahora sí, me podés criticar tranquilo. Que te mejores,

Marcelo, el gaucho

Mariano T. dijo...

Mejor. Con el tiempo se reduce la base de sustentación.

Anónimo dijo...

Exactamente esa es mi tesis, Mariano. El peronismo mejora el nivel de vida de los pobres, muchos de los cuales se incorporan a la clase media. Pero los que se incorporaron no se quieren acordar de dónde vienen y prefieren creer que son casi clase alta, y atacan al peronismo. Y lo atacan justamente por esas dos razones: por seguir incorporando pobres (negros, grasas o como los quieras llamar) a la clase media y por mejorar el nivel de vida de los que no salen de la clase baja.

Cuando la clase media creció lo suficiente, desplaza al peronismo del poder y aplica las recetas contrarias, hasta que logra lo inevitable: bajar millones de clasemedistas a la clase pobre. Y entonces los pobres se comportan como pobres y votan al peronismo. Son los mismos tipos, pero su voto depende de qué lado de la línea estén.

Todo eso a largo plazo y a grandes rasgos, claro.

Es la paradoja del peronismo: cuanto más exitoso sea, menos posibilidades de mantener la mayoría.

Hasta ahí podés mantener tu optimismo.

Esto ha sido así y seguirá siendo así, alimentando el ciclo vicioso, hasta que el peronismo logre hacerle entender a la clase media que ellos son pobres también, sólo que ubicados accidentalmente por encima de una línea.

Porque la otra opción (es decir, la desaparición del peronismo como promotor de las clases medias) es una opción inviable. Primero, porque la gente se acuerda durante décadas de que el peronismo existe. Y por otro lado, tenemos la mala costumbre de no querer desaparecer. Y no es que no hayan intentado borrarnos del mapa, es que nos tendrían que borrar también de la historia y de la memoria de la gente.

Marcelo, el gaucho

PD: ya que estamos, el peronismo también ha trasladado una gran cantidad de clase media a la clase alta (o algo parecido). Vos y yo somos testigos y beneficiarios de ese proceso. Sólo que yo lo reconozco, y vos no tenés la honestidad necesaria para reconocerlo. Preferís seguir creyéndote mejor que los demás, seguir pensando que ese crecimiento es solamente mérito tuyo. Allá vos.