miércoles, 12 de diciembre de 2012

control republicano de los jueces

Lo dijo en el Laboratorio Sinergium Biotech, ubicado en la localidad boanerense de Garín, donde inaugura una nueva planta. "Yo no podía creer que absolvieran a todos", remarcó Cristina.
"Cuando hay dinero de por medio puede estar el mundo tocando trompetas que no pasa nada", sostuvo.
Recprdçpo que cuando llamó a Susana Trimarco la escuchó "más entera que nunca, decidida a seguir luchando".
"Es hora que los poderes del Estado se hagan cargo", agregó.

5 comentarios:

Alicia dijo...

Teresa Perrone escribió:
Nuestra Presidenta acaba de anunciar que comenzará a trabajar una propuesta para enviar el Parlamento con el objetivo de democratizar el Poder Judicial. Cuestiones primordiales: mecanismo de selección, duración en el cargo y pago del impuesto a las ganancias.

Norberto dijo...

Me gustaría repetir lo comentado por mi en varios blogs, de uno de ellos
Si algo tienen de interesante estos tiempos, es la desnudes en quedan en sus respectivas formas de oposición al Gobierno/Estado Nacional, la seguidilla de sentencias de claro corte corporativo encabezando la reacción de la “famiglia” y su compromiso con la “homertá”, realmente decepcionan.
Por supuesto que tienen la última palabra en los conflictos legales, y de última en la interpretación de las leyes, como claramente lo hacen con el tema del per saltum cuando en el párrafo “solo serán susceptibles de ser apeladas por la vía del recurso extraordinario las sentencias definitivas de primera instancia, LAS RESOLUCIONES EQUIPARABLES A ELLAS EN SUS EFECTOS Y AQUELLAS DICTADAS A TÍTULO DE MEDIDAS CAUTELARES”, según el criterio de los siete miembros de la Corte no existe la coma, el fallo de la Cámara no tiene gravedad institucional por la composición de la Sala, y solo para Zaffaroni hay uno o más excesos que no corresponden a los alcances de una cautelar.
Mi opinión es que a medidas de presión político/económicas de un poder que entiende que puede adoptar medidas que le corresponden al ejecutivo corresponde responder con medidas políticas que pongan en su lugar de dictar sentencias a derecho a jueces con vocación de palenques, y que los recursos de los otros dos poderes son tan amplios como los de estos personajes, por ejemplo,
a.crear una Cámara de Control de Constitucionalidad de las leyes, evitando y rechazando el deseo de esta Corte, en consonancia con su corporación, de que la misma pueda ser dictada en cualquier juzgado de primera instancia,
b.retirar el componente impositivo de los haberes previsionales superiores a la mínima, y entregarles el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para que lo repartan entre los privilegiados como yo, y sentarse a esperar los gritos de desesperación en poco tiempo,
c.volver a modificar la composición del Consejo de Magistratura y que las representaciones sean por medio del voto popular y con mandato preciso y posibilidad de remoción, dejando solo para los poderes del Estado los actuales métodos de elección de sus representantes.
d.instrumentar el Juicio por Jurados dentro de la mayor cantidad de fueros e instancias en el que el mismo sea posible, retirándoles a los jueces la posibilidad de determinar y dejándoles solo la instrumentación técnica de las sentencias.
Todas estas medidas pueden ser instrumentadas mediante leyes sin tocar la Constitución, para evitar discusiones y votaciones que necesitan las mayorías de una reforma.
Nunca menos y abrazos

pame dijo...

ahora en estos tiempos no tiene coronita nadie, me encanta, estamos presenciando un deschave a todo nivel, excelente, vamos madurando.

José dijo...

Bien la CSJ bajando línea acerca de la trata de personas. Se les olvidó los otros días bajar línea acerca de rechazar las presiones del poder económico. Un pequeño olvido de la Corte.

7Democracia,
José

tio pepe dijo...

Mire Don Jose, hace mucho pero mucho tiempo que sostengo la imperiosa necesidad (para la democracia) de que los jueces y fiscales deberían ser electos por el voto popular; Lo escribí en varios blogs y varias veces...¿sabe como se rieron de mi comentario? y no solo los anónimos, los qwert, los Acevedo...¡También varios "cumpas" y titulares de algunos blogs. Pero bueno! parece que de pronto la idea va prendiendo! Me alegra.- Saludos.