lunes, 9 de enero de 2012

ocho años

En sólo ocho años el país casi cuadruplicó a precios corrientes su Producto Bruto Interno, mejoró la penetración de sus exportaciones industriales y más que multiplicó por seis la inversión extranjera directa.
En materia social se destaca la reducción de la pobreza y la indigencia, la mejora de nivel de empleo, el incremento del gasto público en educación y salud, entre otros ítems.
En el trabajo estadístico de más de 180 páginas, la CEPAL reconoce la fuerte expansión que registró el PBI argentino al pasar de U$S 129.595,8 millones en el 2003 a U$S 370.262,9 millones en 2010, lo que representa en los hechos un crecimiento del 285% medido en dólares corrientes. La explosión también se refleja en la mejora del producto bruto per capita que pasó de los U$S 3409 en 2003 a U$S 9088 en 2010, lo que implica un aumento superior al 280 por ciento. Esta escalada del crecimiento económico, que se verificó en una expansión a un ritmo promedio del 8% en el período en estudio, fue el corolario del sólido repunte de los productores de bienes y servicios.
Todos los sectores económicos del país crecieron de forma sostenida, pero cuando se analiza el impulso que recibieron las exportaciones puede concluirse que la industria, particularmente, ha logrado recuperar parte del terreno que perdió desde que se puso en marcha el modelo neoliberal de financiarización que se puso en marcha el 24 de marzo de 1976.
 
(del informe de la CEPAL comentado acá)..

este tipo tiene algún problema

Nelson Castro desde radio Mitre, hoy a la mañana:
“Para la medicina argentina es un papelón. La Unidad Médica Presidencial tiene un manejo pésimo, que después repercute en el paciente. El papelón incluye a todos, esto no se puede manejar así. Hay muchas cosas dudosas del comunicado que da Scoccimarro en la puerta del Hospital Austral. Lo increíble es que desde el Gobierno salieron a desmentir la tapa del diario Clarín”.
La cara del tipo denota algún problema. Al doctor que trabaja de periodista en el Grupo algo le duele y molesta. 

papelitos

Leemos en Ambito:
Igual, como lo hizo antes de la operación, la Presidente seguirá dando instrucciones a ministros a través de papelitos que les pasa a los secretarios y asesores que la rodean todo el tiempo. Tiene que controlar, por ejemplo, la primera batalla que dará el Gobierno en el Congreso el lunes que viene y será -salvo el paseo que fueron las últimas sesiones de Senado y Diputados en diciembre- la pulseada inaugural con la oposición para Amado Boudou. Ese día debe constituirse la Comisión Bicameral que controla los DNU y el mismo lunes tratará los últimos decretazos firmados antes de la operación, entre ellos la mega distribución de fondos del Presupuesto 2011 y el que ordena revisar los pagos extras a los empleados públicos, que es la punta de una broca entre los sindicatos de ese sector que buscarán alguna traba que sólo puede prometer, sin mucha suerte, una oposición que en el Congreso está resignada a la mayoría kirchnerista. Esta primera pelea no hace peligrar esos decretos, pero será una vidriera para que la oposición muestre los dientes.