lunes, 2 de abril de 2012

los ingresos por retenciones a punto de igualar al 2011

Merino Soto no dice en BAE que la soja sigue imparable en Chicago. Tras las magras perspectivas de la siembra en los Estados Unidos, el poroto llegó a tocar los u$s520 y a la fecha los ingresos por las retenciones están cerca de equiparar los del año pasado. Los ganadores fueron los cereales, que en un día mejoraron en promedio un 7 por ciento.
El alza del 3,5% que reflejó la oleaginosa el viernes pasado se debe en gran medida a los datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) sobre existencias y previsiones de siembra para la campaña 2012-2013. Éstos se ubicaron por debajo de los pronósticos previos dados por el mercado.
En un día la soja llegó a cotizar en u$s520 la tonelada, para luego terminar en 515 para la posición mayo. Así, en una jornada, este commodity ganó u$s17,45 respecto del día anterior.
Tomando datos privados que estiman que la producción sojera rondaría los 46,5 millones de toneladas, se puede aseverar que a la fecha los ingresos por divisas se ubicarían en u$s24.200 millones, lo que significa que por derechos de exportación (35%) habría u$s8.470 millones que irían directamente a las arcas del Estado. En el 2011, éstas fueron de 8.700 millones. Con lo cual sólo restarían u$s230 millones para igualarlas, es decir, apenas un 2,7 por ciento. Sin embargo, para llegar a ese monto, el poroto deberá tener un precio firme por arriba de los 535 dólares.
La suba se debe a que el relevamiento estadounidense arrojó existencias de 37,3 millones de toneladas, 400.000 toneladas menos que lo esperado por los analistas. En cuanto a las perspectivas de siembra, el USDA las cifró en 38,8 millones de hectáreas para el maíz (algo más que los 38,3 millones adelantados por el promedio de operadores privados) y de 29,9 millones de hectáreas con soja (bastante menos que los 30,5 millones que anticipaba el mercado).

la taza kelpers y el mar de mierda

Leído en Facebook en el perfil de Stella Almendra:
En un hecho insólito, se descubrió que en las Islas Malvinas se vende una taza con un mapa de Sudamérica que excluye a la Argentina. Un turista chileno compró la cuestionada tasa y decidió venderla a la producción del noticiero de Telefe, donde se muestra la polémica imagen. En la tasa, aparece representado un mapa de Sudamérica, pero, en el lugar de la Argentina se encuentra el “Mierda Sea” (Mar Mierda)
Entre otras manifestaciones contra los argentinos, se encuentran los pubs que exhiben armas utilizadas por los veteranos de nuestro país y los restos de helicópteros que se dejan como “trofeo de guerra”.
Por supuesto que es una versión real y distinta a la que describió hoy La Nación.

para el diario la nación el 2 de abril es así


El título central se lo llevan los británicos kelpers: Un acto cívico-militar convocó en Puerto Argentino a la comunidad de isleños, que reivindicó su defensa de las islas en 1982 y volvió a rechazar los reclamos de soberanía de la Argentina.
Y en un costado señalan la precupación del nacionalismo de la presidenta que quiere recuperar YPF para los argentinos..
Mensajes del diario de los Mitre que me reconfortan.





¿quién es pepín?

En el PRO lo conocen como Pepín. En la oposición como el hombre que armó la UCEP, el grupo de choque denunciado por maltratar indigentes. Fabián Rodríguez Simón se presenta como un simple asesor del jefe de Gobierno, sin embargo es uno de los cerebros que diagrama la estrategia jurídica del macrismo por el tema subtes. Pero no sólo eso: es también uno de los hombres que trabajó a favor del Grupo Clarín para trabar la Ley de Medios.
En estos días, Pepín deambula por las oficinas de Bolívar 1. Es que integra la mesa jurídica que armó el PRO para intentar destrabar el traspaso en la Justicia. La “mesa” también la integran el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y el flamante Procurador, Julio Conte Grand, entre otros. Trabajó en la medida cautelar que presentó la Ciudad ante el juzgado Contencioso Administrativo Federal, y suele recorrer los tribunales porteños y entablar contacto con los jueces locales. En esa tarea también colaboran un par de legisladores.
La influencia de Pepín llevó a recomendar a Martín Farrell, un joven abogado que fue director de Habilitaciones y quien tuvo que renunciar en medio de denuncias por irregularidades en el área, y tras la tragedia del boliche Beara.
Pero su tarea no sólo se desarrolla en el Gobierno porteño. Sus 18 años en el estudio Llerena & Asociados Abogados, donde fue socio fundador e integrante del Comité Ejecutivo, le dieron buenos contactos. Por ello, colaboró junto a un grupo de abogados para armar las medidas cautelares que el Grupo Clarín impulsó y que frenaron la Ley de Medios en un par de provincias. (Nota completa acá)