martes, 3 de abril de 2012

el primer trimestre sin viento de cola

El primer trimestre argentino en un mundo en crisis, cerró con ingresos tributarios por 148.489,8 millones de pesos, que representa un 29,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Las retenciones y el impuesto al cheque fueron los tributos de mayores incrementos interanuales. Los derechos de exportación crecieron 44,8 por ciento en forma interanual y alcanzaron 5669 millones de pesos. En tanto, el impuesto al cheque aportó 3374 millones de pesos, con una mejora de 38,5 por ciento respecto a un año atrás.
El IVA recaudó 13.745,8 millones de pesos, un 17,1 por ciento más que en el mismo mes de 2011. Los ingresos por derechos de importación cayeron 1,8 por ciento, a 1140,5 millones de pesos. Los incrementos corresponden a una economía en mantiene un crecimiento, y el sistema de seguridad social reunió 35.548 millones de pesos, con una mejora de 26,8 por ciento.
En lo que respecta a los impuestos a los combustibles se recaudaron 1.811,3 millones de pesos, con un alza de 39,8 por ciento en doce meses.
A su vez la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los vehículos patentados en marzo fueron 81.901, registrando un 34,64 por ciento más en relación a igual mes de 2011 cuando se inscribieron 60.830 unidades.
Nada mal, no?.

hoy sigue el derrumbre de acciones de repsol-ypf

Leemos:
Se derrumba la acción de YPF: 18,3% en Buenos Aires y 3,3% en Nueva York
Tras el feriado por la conmemoración del desembarco en Malvinas, la acción de YPF cae 18,3% en la apertura de la bolsa porteña. La expectativa se alimentaba por el termómetro brindado por Wall Street, donde el papel se desplomó ayer 15,5% y pasó a ser la primera reacción cancelación a la petrolera en Chubut. En Nueva York, el título desciende 4,8%.
El área de concesión Manantiales Behr en Chubut representa el 10% de la producción de la petrolera en el país y, sumada al resto de las cancelaciones en ésa y otras provincias, pone más presión a la empresa.
En la primera parte del año, el comportamiento de los papeles de YPF fue de una marcada volatilidad. En el Merval, tuvo su máximo descenso el 29 de febrero (-14,97%), día en que circularon versiones sobre una intervención del Gobierno nacional sobre la petrolera.
En el ambito de lo político, el presente escenario dado por las volatilidades los mercados y los anuncios de cancelación de áreas de concesión en las provincias ayudan a la estrategia de la Casa Rosada. Ayer se alimentaron nuevamente la versión de que oficialismo en el Congreso espera, casi con inminencia, la llegada de un proyecto de ley para avanzar sobre la compra del capital de YPF. El viernes la capitalización bursátil de YPF era $ 57.817 millones. Hoy la capitalización bursátil de YPF es $ 49.164 millones.

chau compañero

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, falleció en esta ciudad, a los 72 años.
Duhalde fue designado en la Secretaría de Derechos Humanos por el ex presidente Néstor Kirchner al asumir en 2003, y ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en su segundo mandato, en 2011. (info de Telam acá).
Gracias Duhalde. Chau, compañero.

no es la villa 31

Las imágenes, bien podrían rememorar la pobreza de la Villa 31 de Buenos Aires. También podrían recordar al barrio hindú de la película Slumdog Millionaire. Pero no. Son la cara de la miseria en el “primer mundo”. A tan sólo 12 minutos de la céntrica Plaza de Sol, en Madrid, se levantan El Gallinero y Valdemingómez, dos asentamientos de viviendas donde residen casi 10 mil personas en la más absoluta precariedad social
(De Perfil, nota completa acá)

códigos que cambian

(Hacé click en la imágen para ampliarla)
Luego del anuncio del pasado martes 27 de marzo por parte de Cristina y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se difundió esta síntesis oficial sobre los puntos más importantes que incluye la reforma y unificación del Código Civil y Comercial argentino.

se habla para el jueves 12

Renovados rumores de una estatización y el embate de las provincias para quitarle más concesiones a la empresa YPF provocaron un derrumbe del 15 por ciento en los títulos de la petrolera en Wall Street.
La tendencia negativa de las acciones de la petrolera (denominados Adr's en el mercado neoyorkino) se acentuó luego de que el gobierno de Chubut admitiera que continuará con la reversión de áreas de explotación y de contratos bajo la acusación de no realizar inversiones.
En este clima, el valor de los títulos de la compañía que se negocian en Wall Street -el principal mercado de referencia- cayeran a un piso de 24,06 dólares, por lo que se estima que este martes cuando se reanuden las operaciones en la Bolsa de Comercio porteña, los papeles de la empresa tendrán una fuerte baja en la plaza local.
Al cierre de la jornada, los papeles de la petrolera se desplomaron 15,49 por ciento en Wall Street y terminaron a 24,01 dólares por unidad.
Durante el fin de semana, circuló la versión de que la presidente Cristina de Kirchner está evaluando distintas alternativas para la petrolera y que realizará el anuncio durante la semana próxima, el jueves 12.