miércoles, 16 de mayo de 2012

“la próxima vez que levanta la voz lo hago esposar..."

Ese fue el primer momento de tensión que se vivió en el despacho del juez federal Norberto Oyarbide. Fue durante la declaración indagatoria a la que estaba sometiendo a Sergio Schoklender. El otro fue cuando el magistrado le anunciaba que quedaba detenido. Lejos de acobardarse, el parricida miró al juez directamente a los ojos y, mientras éste se retiraba, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo sonrió y, por lo bajo, murmuró: “Yo sabía. Con esto quieren tapar el escándalo Boudou”
Fue lo último que dijo. De inmediato fue esposado, en el mismo lugar donde lo interrogaron, y trasladado por los efectivos de la Policía Federal al celular que ya lo estaba esperando en el playón de los Tribunales de Comodoro Py para partir rumbo a la cárcel de Ezeiza.
-¡Doctor, ya le dije que no desvié ni un peso y todo lo que hice lo hice por orden de la señora Hebe de Bonafini!
-Usted no me habla así. La próxima vez que levanta la voz lo hago esposar. Se enojó el juez con tono monocorde.
Finalmente terminó entre rejas pero fue por otra razón: Oyarbide le hizo saber que estaba imputado por ser el jefe de una asociación ilícita, a través de la cual se habrían desviado 50 millones de pesos que deberían haber sido usados para la construcción de viviendas sociales, pero que terminaron engrosando su patrimonio.
Cuando el juez le comunicó el cargo, Schoklender se negó a seguir declarando y dijo que quería ver las pruebas. De todas formas, pidió declarar más adelante.
A Pablo, su hermano, que también quedó detenido, se le endilgó el delito de ser uno de los partícipes necesarios en esa organización delictiva. La misma imputación recayó sobre el contador Alejandro Gotkin, quien también fue apresado el martes.
Gotkin es hombre de confianza de Sergio, ex empleado de la Fundación Madres y presidente de las empresas Antártica Argentina y Meldorek S.A. Esta última propiedad en un 90% propiedad del mayor de los parricidas.
El juez terminó de convencerse de que, al menos en esta etapa de la instrucción, Sergio y Pablo Schoklender son responsables del desvío de, como mínimo 50 millones de pesos de los fondos estatales, que debían destinarse a la construcción de viviendas sociales a través del programa Sueños Compartidos, después de que Sergio no pudiera explicar en forma convincente por qué razón gran parte de los 765 millones de pesos girados desde el Estado fueron triangulados a las empresas Meldorek y Antártica desde cuatro de las cinco cuentas de la Fundación Madres. Un dato que ni siquiera tenía el fiscal.
-Explíqueme cómo su patrimonio, entre 2007 y 2009, se incrementó en poco más de 900.000 dólares, dijo el juez al promediar la indagatoria.
Shoklender comenzó a recitar un rosario de supuestos clientes de su casi inexistente estudio jurídico. Pero el juez no lo dejó terminar. Le mostró un listado de giros de dinero a sus cuentas corrientes. Ninguna de esas remesas de dinero provenía de esos supuestos clientes.
Oyarbide también le leyó una pericia del Banco Central que sostenía que ese aumento en su patrimonio era de “origen dudoso”. (BAE).


me gustó esta foto en manchester

No la había visto en su momento. 
Carlos Tevez y Pablo Zabaleta festejando con la bandera argentina el triunfo logrado con el Manchester City, luego del gol del tercer argentino, Kum Aguero que le dió el campeonato.
Un gusto ver la celeste y blanca ahí, en estos tiempos.

la postergación de reunión del pj y un anuncio de cristina

La reunión del Consejo Nacional del PJ que iba a realizarse este viernes en Resistencia se volvió a postergar para hasta el próximo martes, y cambió de sede: ahora el plenario se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires y no en la ciudad chaqueña de Resistencia.
El justicialismo debe definir la fecha de elecciones, y una vez que establezca el calendario, los mandatos quedarán prorrogados en forma tácita.
Una de las versiones que explican la nueva suspensión indica que Cristina prepara un gran anuncio para la semana que viene y que por ese motivo, los gobernadores, intendentes y demás líderes partidarios del interior del país deberán estar el martes que viene por los alrededores de la Casa Rosada. Este miércoles la mandataria parte rumbo a Angola con una misión comercial y regresará el fin de semana.
Hummmmm....



macri a juicio oral

La Justicia elevó a juicio oral la causa por escuchas ilegales que involucra a Jefe de Gobierno porteño.
El juez federal Norberto Oyarbide dispuso la elevación a jucio oral de la causa en la que se investiga el accionar de una asociación ilícita, integrada por altos funcionaros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dedicada a realizar escuchas telefónicas ilegales a dirigentes políticos y sociales.
Por la misma causa se encuentran detenidos el ex Jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "El Fino" Palacios, y el espía Ciro James.
Además de Mauricio Macri, en la casusa también se encuentra procesado el ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, responsable de la contratación de James.
La información también fue confirmada por el abogado de Néstor Leonardo, una de las víctimas del espionaje telefónico, ex cuñado del jefe de gobierno. El letrado Luis Conde precisó que los imputados en esta causa son “Ciro Gerardo James, Diego Gastón Guarda, Raúl Alberto Rojas, Rubén Alberto Quintana, David Santiago Amaral, Antonio César Fernández, Mónica Elizabeth González, José Luis Rey, Jorge Alberto Palacios, Mauricio Macri y Mariano Narodowsky”.
El abogado, al hablar por radio La Red, indicó que “había un montón de gente siendo escuchada por medio de mecanismos legales, pero ilícitos, ya que se ordenaban por medio de jueces a los que no les importaba para nada lo que se había escuchado”, y recordó que pertenecían a juzgados de la provincia de Misiones.

te odio pero me atraés

El secretario de Redacción de La Nación, Jorge Fernández Diaz, publica todos los domingos una columna titulada “Nunca es triste la verdad” en la página 2 del centenario matutino. Llamó la atención que en los últimos dos fines de semana el periodista haya incorporado en sus artículos la ambivalencia sentimental que le produce el “kirchnerismo”.
El último domingo, en su columnaKirchnerismo para todos, Fernández Diaz citó las “significativas” palabras del escritor Martín Caparrós (“si yo pudiera ser kirchnerista lo sería”) para luego agregar que “hay muchos argentinos cabales de buena leche que están muy doloridos, como agnósticos voluntariosos que hacen todo lo posible (y fracasan) por entender y abrazar la fe, mientras allá afuera amigos, ex compañeros y vecinos experimentan, algunos extasiados, las misas nacionales y populares y los aleluyas. Anhelar creer y no poder hacerlo, por lucidez o por principios o por desconfianzas, es siempre una gran angustia solitaria cuando el colectivo decide entregarse apasionadamente a una religión”.
Una semana antes, el periodista ya había anticipado esos sentimientos encontrados que le produce el gobierno en su columna “El peligro de caer en un nacionalismo infantil”. Allí, Fernández Diaz señaló que “es importante para mí confesar, a estas alturas del partido, que el kirchnerismo me resulta un movimiento fascinante, oscuro y luminoso, excepcional en sus cualidades de política real y nefasto en sus prácticas facciosas y divisionistas. Semana tras semana intento escribir de otra cosa y no lo consigo: el kirchnerismo me interpela, me sorprende, me ofende, me repugna y me provoca admiración. Me tiene, como una gran película, al borde de la silla, comiéndome las uñas. (observación de DsD).
Es la misma sensación y contradicción que sentían y sufrían y negaban del peronismo durante 60 años. Tienen razón aquellos que dicen que el kirchnerismo es el peronismo de hoy.