jueves, 20 de septiembre de 2012

presupuesto 2013: crecimiento 4,4%, inflación 10,8% y u$s 7.967 millones para desendeudar

- El monto total de recursos corrientes y de capital para 2013 suman $ 629.216,6 millones, un 24,3% más que en 2012, que se planificó en $ 506.434 millones.
Los gastos corrientes y de capital ascienden a $ 628.629,2 millones, lo que representa una suba de 16,3% desde los $ 540.651,6 millones previstos a ejecutar.
Para el próximo ejercicio, el Estado tendrá un resultado financiero "ligeramente" superavitario de apenas $ 587,7 millones.
El rubro "Prestaciones de la Seguridad Social" (jubilaciones, pensiones, AUH, planes sociales, entre otros) se lleva la mayor parte del gasto con $ 198.230 millones. 
Los gastos de capital, entre inversión real directa del Estado, las transferencias de capital a empresas, provincias y municipios y la inversión financiera totaliza $ 60.662 millones.
- La recaudación impositiva llegará a $ 822.073 millones, 22,7% más que en 2012, y un 32,21% en términos del PBI.
- El nuevo superávit comercial estimado para 2012 es de 12.249 millones de dólares,mientras que para el año que viene será de 13.325 millones de dólares. 
- A último momento se elevó la estimación de la inflación anual de 2013. En principio trascendió que era de 9,8%, pero en el presupuesto figura una estimación de 10,8% de diciembre a diciembre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2012 se ajustó a 10,7%.
- Los servicios de deuda (intereses, amortizaciones, y pago de valores negociables) superan 9% del PBI. Un 77% son obligaciones a cancelar con organismos públicos. Se prevé el pago del Bonar VII en septiembre y del Bonar 15 en marzo, junio, septiembre y diciembre.

- Respecto de la relación con organismos internacionales de crédito se plantea como objetivo "profundizar relaciones" con aquellas entidades que contribuyan a la"integración regional" y promuevan el financiamiento de obras de infraestructura y desarrollo social. Asimismo, materia de financiamiento bilateral propone fortalecer vínculos con otros gobierno, pero en particular con la República Popular China.
El Gobierno insistirá con el Fondo de Desendeudamiento con reservas del Banco Central y espera utilizar 7.967 millones de dólares para afrontar vencimientos de deudas.
Para las 29 empresas de mayoría de capitales estatal se aclara que los presupuestos se elaboraron con "estimaciones preeliminares" y que resultan de "carácter provisorio". Aquí se incluye a Canal 7, Radio Nacional, Télam, ENARSE, Correo Oficial, AySA, Nucleoeléctrica Argentina, ARSat, FFCC Gral. Belgrano, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, etc. Los recursos estimados para 26 de ellas, tres están en "proceso de liquidación", representan el 0,08% de los ingresos totales y el 0,13% de los gastos. El monto de recursos estimados llega a $ 60.598,4 millones y los gastos $ 60.689,3 millones. En 2013 el déficit de las empresas públicas será de solo $ 90,9 millones.
(Fuente Ambito).

macri quiere el subte a 3,90

El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, adelantó en La Red que el gobierno de Macri no pondrá dinero para ese transporte. En enero, cuando Nación acordó retirar el 50% del aporte, el pasaje aumentó a $2,50.
A partir del año que viene, la empresa Metrovías no contará con los treinta millones de pesos que la Nación aporta cada mes para sostener la tarifa, por lo que el boleto debería aumentar al menos otros $1,40, yéndose al menos a $3,90, según estimaciones reveladas por fuentes de la empresa a Infobae.com.Grindetti, aseguró que el presupuesto que el gobierno comunal diseñó y enviará a la Legislatura no incluye partidas para los subterráneos porque, en su interpretación, "la Ciudad está fuera del contrato de concesión".
"No tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo", dijo el funcionario quien, con esta medida, intenta desconocer nuevamente la postestad que asumió en enero la gestión de Mauricio Macri al firmar el traspaso de ese servicio con Nación, mediante un convenio que fue avalado por ley del Congreso nacional.

desde méxico ven a clarín en cuenta regresiva

“La confrontación abierta entre el Gobierno y el holding de medios más poderoso de Argentina entra en la cuenta regresiva”, publicó la revista mexicana Proceso en un extenso artículo en el que se analiza el conflicto entre el Ejecutivo nacional y el Grupo Clarín a partir de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
Según la publicación mexicana, a partir del 7 diciembre el multimedio “se verá obligado por la ley a desinvertir en muchas áreas donde ejerce una posición monopólica o dominante” y en función de ello “deberá afrontar una reducción drástica: se estima que podría llegar a ceder 236 de sus 264 licencias actuales”. 
La revista Proceso sostuvo que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) revocará las licencias que excedan el cupo legal establecido para cada área” y agregó que la “aplicación plena” de la normativa limitará severamente la estrategia de negocios de Clarín y su capacidad de influir en la opinión pública argentina. En ese sentido, señaló que a través de una “ingeniería de medidas cautelares” el holding consiguió dilatar “el artículo que promueve la desinversión en los casos de monopolio”.
Además, indicó que el Grupo Clarín controla 301 empresas, lista que incluye “medios gráficos, televisivos y radiales, así como la operadora de televisión por cable Cablevisión –que incluye al proveedor de Internet Fibertel–, editoriales e imprentas, productoras de televisión, compañías de telecomunicaciones y servicios de correo”. En relación a su nivel de ingresos, se difundió que la facturación anual del grupo “asciende a 6 mil 700 millones de dólares –2 mil millones de dólares más que Televisa-” según datos de 2010.
Entre los diversos temas abordados, la revista señaló como el más relevante el desenlace de la “batalla judicial” por el control de Cablevisión, “nave insignia del consorcio de medios” por facturación e influencia, que “moldeará de manera decisiva la gobernabilidad futura del país”. Cablevisión, adquirida en 2006 y fusionada con Multicanal en 2007, le aporta al Grupo el 60% de sus ingresos, en torno a los datos publicados. Pese a la autorización inicial del Gobierno, finalmente el 4 de marzo de 2010 fue anulada la fusión entre ambas prestadoras de televisión por cable, lo que dio inicio a la “batalla judicial por el control de la empresa”, que definirá la Corte Suprema de Justicia.
(info DsD).