lunes, 22 de abril de 2013

¿momento bisagra en la fuga de dólares?

Según Ambito, el dinero del sistema financiero parece haber encontrado en abril una impasse en el ciclo: los depósitos, tanto en pesos como en dólares, interrumpieron abruptamente la dinámica que venían mostrando desde hace meses y quedaron por primera vez (ambos) inmóviles.
El fuerte drenaje de divisas que afectaba a las entidades, producto de la fuerte suba del dólar "blue" (el viernes quedó en $ 8,63) y las mayores expectativas de devaluación, había explorado máximos de u$s 30 millones diarios durante marzo y la primera semana de abril. Pero se redujo sorpresivamente en los últimos días, a un promedio de apenas u$s 2 millones diarios.

4 comentarios:

qwert dijo...

por una semana que no se retiran tantos dolares ya estás contento,con que poco te conformás, mientras tanto el dolar verdadero a 8,70 esta esperando que pase la estacionalidad que dijo mechita

Dr. Zurita. dijo...

No es sólo una semana, qwert.
La fuerte captación de depósitos en pesos que venían logrando los banqueros en los primeros tres meses del año -en sintonía con una emisión monetaria que se mantuvo cercana al 40% anual- se detuvo este mes por los mayores temores que empezaron a reflejar, en especial, los ahorristas minoristas.

El estancamiento de los depósitos en dólares fue recibido como una buena noticia en el Banco Central. A pesar de que, desde octubre de 2011, cuando empezó a desatarse la fuga, el organismo oficial jamás mostró preocupación sobre ella. Esto explicó que el sistema fuera avanzando naturalmente hacia la pesificación absoluta: los depósitos en dólares pasaron a representar, en sólo un año, del 15% al 7% del total del sistema financiero. El stock de liquidez en moneda extranjera también dejó de inquietar a los banqueros en un contexto en el que ninguna empresa ni individuo se animó a tomar préstamos en dólares.

Así las cosas, la principal atención de los ejecutivos del sector quedó reducida al monitoreo de los ahorros en pesos, que son los que nutren a las entidades para abastecer la demanda de crédito. Las entidades no sienten ahora el derrame que en otros tiempos producía necesariamente la emisión monetaria. Los clientes deciden evitar renovar los plazos fijos que les vencen para volcarse a activos dolarizados o, a través de algún mecanismo informal, a la compra de divisas en efectivo. El fenómeno, que en otros tiempos hubiera provocado una fuerte suba en las tasas de interés, se mantiene controlado hasta ahora porque aún no termina de despegar el crédito del sector privado (tampoco el que se destina a empresas fuera de la normativa del Banco Central).

El dinero se encareció solamente entre 100 y 150 puntos básicos en las últimas semanas, tanto en los plazos fijos (el retorno que pagan los banqueros para retener a sus clientes ya se ubica en el 16% anual), como en los préstamos que toman las compañías para capital de trabajo (adelantos en pesos a cortísimo plazo).

Estas grandes novedades, tanto del mundo de pesos como de dólares, marcarán una bisagra clave en el sistema, a partir de la cual se verán cuáles son las herramientas que tendrán los bancos para sobrellevar las turbulencias de este año electoral.

Faustino Velasco dijo...

qwert: es una tendencia que viene desde el año anterior y una pelea patriótica del gobierno que los argentinos tenemos que apoyar.

Anónimo dijo...

Bienaventurdos los inocentes, etc. Esta bicicleta no es casual, almas ingenuas. Es tratar de poner fierros en la via a ver si la econmia descarrila. Se esta parando porque van a poner todas las achuras al asador: empezaron el 18 y esperan el miercoles crear el gran quilombo que han estado buscando infrutuosamente por meses y meses. Si les falla volveran a fogonear el dolar paralelo como siempre. Y ahi si se va a mover.