sábado, 6 de abril de 2013

un mal consejo

Miguel Etchevehere de la Sociedad Rural y Eduardo Buzzi de la Federación Agraria Argentina, le pidieron hace unas semanas a los productores que no liquiden sus existencias de soja y las guarden en silobolsas o en silos en la expectativa que se produzca una devaluación de la moneda argentina y que el gobierno nacional tenga que acordar.
Pero fue un mal consejo que les generó serios perjuicios económicos a los mismos productores. De acuerdo a los datos duros, la Argentina perdió en los últimos dos meses entre $ 250 y $ 1000 millones porque los granos de soja de la cosecha 2011-12 que los productores mantienen ocultos se desvalorizaron debido a la fuerte caída que sufrieron los precios internacionales del poroto de soja. La cuenta es sencilla. Hay un dato que explica por sí solo el análisis: entre el 4 de febrero y el 5 de abril el precio de la tonelada de soja cayó más de U$S50. Al principio de abril, la tonelada de porotos en Chicago cotizaba a más de U$S551 y ayer el precio cerró por debajo de los U$S500.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que decis es simplemente falso. Lo que Buzzi y Etchevere hicieron fue EXPLICAR por qué los productores prefieren quedarse con la soja en vez de liquidarla, esto es, para protegerse de la inflación (o en Tandil no aumentan los precios Sentis?). No le dieron un consejo a los productores. Y en realidad, lo que hacen los productores es lo que haría cualquier cristiano: si vendes algo afuera y te pagan con dólares, tus dolares valen 8.50, pero si el gobierno aparece como intermediario te paga 5.50 por cada dolar. Ustedes que harían? Yo sé lo que hace Cristina, que mantiene la guita afuera.

Carlos del Abasto dijo...

Lo que decís, anónimo, es falso. CFK no tiene "guita afuera". Y la realidad que el consejo que les dieron a los productores, los que les dieron bolas, los terminó perjudicando. Así son las cosas, anónimo.

Vanesa dijo...

ESPERO QUE AHORA NO PIDAN SUBSIDIO POR LAS PERDIDAS

Unknown dijo...

buzzi y el otro panzon siempre hablan de la inflacion pero si fuera ellos.... sosteienen que quieren una devaluacion. siempre quieren el dolas mas alto... que genera el dolar mas alto? aparte de que ellos vendan afuera y ganen mas..que genera a la poblacion comun? dejen de defender a este sector que se c4g4 en todos nosotros... y si no les gusta el sistema economico que interactua con su actividad que cambien de rubro y ya

ivan dijo...

La cuestion se soluciona muy simplemente JUNTA NACIONAL DE GRANOS Y CARNES. Yo no se que estamos esperando. Diez años en el gobeirno y aun no lo hicimos? Por que? El momento era inmediatamente despues de las ultimas presidenciales e inexplicablemente se lo dejo pasar. Lo mismo con la total derogacion de Ley de Entidades Financieras de la dictadura, ese era el momento justo para borrarla por completo y reestructurar el sector en base a una nueva ley. Diez años de gobeirno y tampoco se hizo. Se pierde el tiempo en cuestiones que si bien son importantes, no cambian la ecuacion economica. Por ejemplo, destruir a Clarin es importante, pero no cambia la ecuacion economica de la Argentina. Lo mismo con la justicia, su reforma es muy importante, pero no cambia la economia argentina ni es condicion para el cambio. Y que hablar del plan estrategico 2015, que establece como eje fundamental de la economia argentina la expansion de la frontera agricola. ERROR GARRAFAL. El eje fundamental en esta etapa es el desarrollo de la industria pesada, de maquinarias, de materiales y de transporte (incluyendo al Ferrocarril, aeronautica, bnaval y auto nacional). Para este desarrollo es que se quiere la JUnta Nacional de Granos, porque es la unica manera que al gobeirno nacional no le sigan birlando la renta agraria, que nos pertenece a todos, no a los terratenientes ni a los pooles de siembra. Un capitulo aparte para el complejo biogeneico-semillero, que es el sector de la economia argentina con mayor renta, y no paga impuestos diferenciados a pesar que se la llevan con pala a sus casas matrices, ya que son todas empresas extranjeras (MOnsanto, Cargill, Dupont, etc). Ni que hablar de la mineria. En fin, nuestro gobeirno, que ha dado muestras sobradas de ser la mejor alternativa para la Argentina, se equivoca groseramente en esta etapa. Esta era la etapa para avanzar en los cambios estructurales, pero en cambio, se dilapido el capital politico. Una pena, porque otra oportunidad como la del ultimo año va a ser dificil encontrar en los proximos 30. De aqui en adelante todo sera ya sea retroceso o estancamiento, porque no se toman la medidas que pueden destrabar la situacion. Encima, Cristina no se podra presentar al proximo mandato, con lo que realment, estamos en el horno.

Anónimo dijo...

Julio Dan si todos los prooductores, que por cierto estamos hasta el cuello con el sistema económico de este país, nos cambiaríamos de rubro, vos TE CAGAS DE HAMBRE JUNTO CON TODA TU FAMILIA, ignorante