miércoles, 17 de julio de 2013

hacia el autoabastecimiento

Las empresas YPF y Chevron firmaron un acuerdo por el cual la empresa norteamericana se compromete a invertir inicialmente unos 1.240 millones de dólares para el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 km2 de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. En una primera etapa se perforaran más de 100 pozos. La inversión totaliza unos 1.500 millones. Ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.
Cristina se interiorizó de las características del acuerdo alcanzado en la audiencia que mantuvo con CEO de YPF, Miguel Galuccio; el presidente y CEO de Chevron Corporation, John S. Watson; el presidente de Chevron en las operaciones de exploración y producción en África y América latina, Ali Moshiri y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
La norma establece que la petrolera tendrá el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en la explotación de Vaca Muerta sin pago de alícuotas o de derechos de exportación. Actualmente las empresas petroleras deben pagar el 33% de retención efectiva que está vigente.
Además, se estableció que las empresas que inviertan más de U$S 1.000 millones en materia de explotación de hidrocarburos, el gobierno nacional ampliará las concesiones actuales por 10 años adicionales.
Es la primera compañía en invertir en este proyecto pero no será la única.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hipocrita y alcahueton barato sos, Josecito. Hasta hace poco cacareaban que YPF era nacional, no a techint, a chevron, a repsol y a magoya y ahora resulta que firmar con chevron es un logro para aplaudir?
Cada vez le duran menos las mentiras, surte que cuentan con gente como vos para sostenerlas

Mabel de Avellaneda dijo...

anonimito flojòn: YPF es del Estado en su gestiòn y decisiones. Y acordar inversiones extranjeras nunca el peronismo las va a rechazar siempre que las condiciones las establezcan los argentinos, anonimito.