jueves, 15 de agosto de 2013

aquel chalet del 16 de julio de 1977

Cristina aprovechó ayer su regreso tras la campaña para insistir en la necesidad de desdolarizar el mercado inmobiliario. Aunque “parece ser que en la Argentina todo hubiera sido en dólares toda la vida”, destacó la mandataria, el primer aviso clasificado en dólares que se publicó en un diario nacional.
El dato surge de un puntilloso estudio que realizaron dos doctores en sociología del Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Alejandro Gaggero y Pablo Nemiña. Junto a un equipo interdisciplinario, ambos se tomaron el trabajo de revisar todos los avisos clasificados de La Nación desde inicios de los ’70 y encontraron el primero de un inmueble que se publicó para la venta en dólares. Ese anuncio apareció el 16 de julio de 1977.
El aviso apuntaba a un target exclusivo. Ofrecía unos chalets en San Isidro y Acassuso que comercializaba la inmobiliaria Beccar Varela, instalada en la zona norte del conurbano como referencia para mansiones y viviendas de lujo.
La dolarización del mercado inmobiliario responde a tres razones: una historia económica marcada por recurrentes crisis cambiarias y un contexto de inflación persistente; la liberalización del sistema financiero y cambiario operada en los primeros años de la dictadura, y la liberalización del mercado de vivienda llevada adelante entre 1976 y 1979

4 comentarios:

qwert dijo...

yo agregaria otra razon: ante gobiernos ineptos que toleran altas inflaciones, los argentinos preferimos ahorrar a largo plazo en moneda que no se deprecie, lo que me parece lo mas racional del mundo

Horacio. dijo...

En el gobierno de Alfonsín en sólo cuatro años hubo 500 mil por ciento de inflación, por ejemplo. Y recordemos la catástrofe del uno a uno y la el derrumbe de De La Rua. Todo lleva su tiempo pero alguna vez había que empezar.

PAME dijo...

JOSE QUE QUIZO DECIR CECILIA ROTH CUANDO DIJO SOY ANTI ANTI K Y DESPUES DICE QUE VOTO A FILMUS? NO ENTENDI NADA VOS?

josé rubén sentís dijo...

Pame: es anti de los que son anti K. Es solo eso.