domingo, 29 de septiembre de 2013

llamativo ataque de amor nacional

En esto tampoco hay casualidades.
La producción cinematográfica local alcanzó un récord para la última década, de casi seis millones de espectadores. El recuento comienza en enero de este año y se extiende hasta el domingo 22 de septiembre: en ese período de tiempo, 5,95 millones de personas vieron películas realizadas y/o coproducidas en Argentina, sobre un total de 39,2 millones de personas que concurrieron al cine. Un récord de la última década al superar el mayor nivel anterior alcanzado en 2004, cuando hubo 4,63 millones en igual período.
El récord también se percibe en el total de espectadores, ya que los 39,2 millones de espectadores supera los 36,2 millones en 2004, y 37,8 millones acumulados en igual lapso de 2012. En este sentido, la carrera de las tres películas argentinas más vistas en lo que va de 2013 es elocuente. Acumulados, desde su estreno, Metegol suma 2.027.202 de personas, Corazón de León 1.501.807 y Séptimo 713.561 espectadores.
Las cifras de la semana pasada afirman la tendencia. Séptimo, el film de suspenso protagonizado por Ricardo Darín y Belén Rueda, dirigido por el español Patxi Amezcua, sumó 114.925 espectadores y se ubicó en primer lugar. Corazón de león, con actuaciones de Guillermo Francella y Julieta Díaz y la dirección de Guillermo Carnevale, ocupó en el tercer puesto con 71.675 personas (entre ambas en el segundo puesto, figuró la película animada de los estudios Pixar, Aviones, con 77.447 entradas). En cuarto lugar aparece Metegol, la película animada del ganador del Oscar Juan José Campanella, con 70.703 espectadores. Y en quinto puesto, Wakolda, filme de Lucía Puenzo con actuaciones de Natalia Oreiro y Diego Peretti, que convocó en su primera semana de exhibición 57.550 personas. Y que además, el viernes al mediodía, resultó elegida por el 50,4% de los votos de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en la selección para estar nominada al Oscar en la categoría “mejor película en idioma extranjero”.
Y no parece una moda pasajera.

2 comentarios:

PAME dijo...

OJALA WAKOLDA GANE EL OSCAR ,ES BUENISIMAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Las entradas vendidas por las "películas" argentinas solo representan un exiguo 4 % del la venta de entradas total, y de ese pobre 4%, un 70% corresponde a las entradas vendidas por solo 3 "películas". Realmente no se entiende donde mierda esta el publicitado "avance del cine nacional". ¡ que números tan exitosos !.Realmente no resulta ni muy lógico ni muy razonable habida cuenta de la tan publicitada "producción" de 150 "películas" anuales. ¿ Quien se esta robando toda la guita de los "subsidios"?
¿No les alcanza con todo lo que roban con la mafia del "gratuito" Futbol Para Todos?
¿ Quien se esta robando la guita del Incaa ?