domingo, 29 de septiembre de 2013

el debate de los indices entre mentira y verdad

Para leer este domingo.
Alfredo Zaiat y el debate económico sobre indicadores estadísticos de precios, los números del Presupuesto o la magnitud del crecimiento económico han ingresado en el terreno gaseoso de la categoría “mentira” o “verdad”. Así, el FMI, cuyas proyecciones macroeconómicas, estudios técnicos sobre impacto de medidas de ajuste fiscal y los resultados por recetas impuestas a países vulnerables fueron y son un fiasco, se ha convertido en juez sobre la calidad de las estadísticas oficiales. Lo mismo que las calificadores de riesgo internacional (Standard & Poor’s, Moo-dy’s y Fitch) con varios antecedentes recientes de fraude con sus notas a países y compañías.
Ese lugar de privilegio también pasó a ser ocupado por los hombres de negocios dedicados a la comercialización de información económica. Paladines indiscutidos en el libre juego de la búsqueda de profecías autocumplidas y en la elaboración de pronósticos fallidos. Ellos encontraron refugio al desprestigio provocado por sus desaciertos en la muletilla “el dibujo del Indec”. Las cifras que difunden cada mes sobre el recorrido de los precios, sin precisar metodología ni alcance de la muestra ni lugares de captura de datos, han logrado aceptación social con el indisimulado apoyo de grandes medios y grupos de oposición pese a la fragilidad técnica de esos indicadores.
Y por acá podemos ver los "avances importantes" que el FMI observa en la propuesta oficial para elaborar un nuevo índice de precios.


5 comentarios:

qwert dijo...

jose, no hace falta que me diga nadie que ola inflacion no es del 10 % anual,lo veo yo. como pueden seguir pensando que la gente es pelotuda y no se da cuenta sola de las cosas?

Lector Patagónico dijo...

Yo comparé, gasto por gasto, con todos los "papelitos" como testimonio, lo que gastamos en la familia. Noviembre 2012 versus Mayo 2013. (No usé diciembre por el asunto de las fiestas, obvio) . El resultado es 6,3% de aumento semestral, para mi ciudad (General Roca). No está muy lejos de las cifras que ofrece el Inde"K" ni el "Indec socialista" de Santa Fe, que precisamente no es muy "K" que digamos. Abrazo Nacional y Popular !!!

Donadío dijo...

El Indec no mide inflación,qwert. Es tan difícil entenderlo?.O sólo mala leche?.

donchango dijo...

El INDEC de Córdoba, una provincia gobernada por la oposición furiosa da casi lo mismo que el INDEC nacional. Fin de la discusión. Basta de boludeces y basta de comprar en las "boutiques" de Recoleta, pichones.

Ricardo P. Natalucci dijo...

En enero de 2007 el entonces presidente de la nación Néstor Kirchner ordenó a los técnicos y directivos del INDEC corregir una grave distorsión que existía en la canasta con la que se mide la inflación a nivel consumidor. Esa distorsión a favor de los consumos exclusivos de las minorías más ricas había sido incorporada gradualmente, intencionalmente, subrepticiamente, y por etapas, a través de varias décadas, en Argentina y en todos los países del mundo.

La campaña de desprestigio hacia el gobierno nacional iniciada desde el propio INDEC (y es necesario repetir y destacar “desde el propio INDEC”) en enero de 2007 como represalia, fue aprovechada por la oposición, que no se limitó a instaurar muletillas como “El INDEC miente”, o “El dibujo del INDEC”, sino que buscó, y en gran medida consiguió, ampliarse a “Los K. mienten” “Las mentiras de los K.”, y esta ampliación ya estaba demasiado extendida cuando sucedió el enfrentamiento con los productores del agro en 2008, y ya no cesó en ningún momento, debilitando y complicando en mayor o menor medida cada uno de los actos de gobierno.

La llamada “intervención” al INDEC es un hecho histórico que debería haberse convertido en una de las principales victorias del gobierno, porque se contaba con documentos probatorios de que el índice de precios al consumidor desde décadas atrás en Argentina y en el mundo estaba siendo alterado metodológicamente para reflejar cada vez más los consumos exclusivos de las minorías más ricas.

Todo consistía en aclarar eso, y mostrar las pruebas.

No se hizo.

Y el no hacerlo fue una falla del gobierno nacional, pero también, y en gran medida, fue una falla del periodismo afín al kirchnerismo.

Y Alfredo Zaiat es parte integrante de ese periodismo que ocultó y sigue ocultando la verdad de los hechos.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor de campo del INDEC 1980-1981
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo de IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Estudioso del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar