Cuatro de los más conocidos encuestadores profundizaron en las consecuencias que podría tener la operación y la salud de la presidenta Cristina Kirchner en el voto del 27 de octubre. Todos coinciden en que la imagen de la mandataria ya venía subiendo, y que tal vez suba un poco más a raíz de la intervención quirúrgica. Sin embargo, la duda está planteada respecto del efecto en el voto.
-Manuel Mora y Araujo considera que “es improbable que la enfermedad tenga un efecto significativo. Puede mejorar su imagen, pero eso no necesariamente se traduce en votos”.
-Analía del Franco sostiene que “las situaciones de riesgo personales o familiares que puedan ocurrirles a presidentes o dirigentes políticos con trascendencia en un país, salvo que sea alguien con alto rechazo, generan empatía con la sociedad, acortan distancias, tienden a la identificación, los muestran también vulnerables”. En el caso de Cristina desde el 11 de agosto hasta antes de su operación venía incrementando su imagen positiva en diferentes provincias, incluyendo la provincia de Buenos Aires: así es que su estado actual refuerza este apoyo y cercanía. En su caso, percibirla vulnerable es lo que más acercamiento le genera, en contraste con su habitual despliegue de fuerza, presencia y autoridad.
-Roberto Bacman sostuvo que con respecto a su imagen positiva, es muy probable que tienda a crecer. Tras la mencionada operación de tiroides, su imagen subió casi cinco puntos porcentuales. Aunque no hay que perder de vista que la imagen de CFK viene creciendo desde mediados de agosto, tras las primarias. Finalmente, todo parece indicar que la enfermedad de Cristina no tendrá una relación tan determinante en la intención de voto. En una elección de medio término de renovación parlamentaria pesan mucho más los factores propios de cada provincia. Pero puede haber excepciones a esta regla. Y tales excepciones habrá que buscarlas en algunos distritos (por ejemplo, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe), donde el voto kirchnerista aún tiene ciertas probabilidades de crecimiento y mayor potencialidad de desarrollo. Pero hasta el momento son sólo hipótesis; será necesario esperar algunos días para analizar con mayor precisión los resultados de las encuestas”.
-Ricardo Rouvier considera que podemos decir que el episodio de la salud presidencial no va a ser negativo para el Gobierno, no hay ningún motivo para ello. Lo que observamos es que desde hace unos meses la imagen positiva de CFK está creciendo, y en los últimos días se aceleró su evolución favorable. Siempre en función de la pregunta, agregamos que se observa que la imagen presidencial se está separando de lo electoral y que la estrategia actual del kirchnerismo, de que la Presidenta no esté tan directamente involucrada en la campaña, confirma cierta independencia entre la performance del FpV el próximo 27 de octubre y la popularidad presidencial. Y esto lo está registrando la opinión pública”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario