María Lorena Villaverde, fue detenida y condenada por narcotráfico en Estados Unidos y enviada a una prisión federal, logró que se fijara un nuevo juicio oral en su contra, y también consiguió que la excarcelaran, momento en que se refugió en la Argentina, donde permanece desde entonces, según surge de las probanzas judiciales oficiales que cotejó La Nación. Desde el momento en que Villaverde resultó inhallable para la Justicia de Estados Unidos el expediente criminal en su contra quedó paralizado en Florida, a la espera de su detención, catorce años y medio después.
La jueza Mary Scriven y retiró formalmente los cargos en su contra, atento el tiempo transcurrido sin haber logrado avanzar en los cargos.
Villaverde, tras incumplir con las condiciones que fijó la Justicia para su excarcelación, retornó a la Argentina en una fecha imprecisa. Sí consta que se instaló en el partido bonaerense de Tigre, donde contrajo matrimonio y luego se divorció entre acusaciones cruzadas sobre amenazas y defraudación, para luego mudarse a su provincia natal, Río Negro. Allí forjó vínculos estrechos con Claudio Ciccarelli, primo y presunto testaferro de Federico “Fred” Machado, quien fue extraditado a Estados Unidos, semanas atrás, acusado de narcotráfico y estafa.Con fuertes sospechas de haber comprado en La Libertad Avanza su candidatura a diputada en el 2023 y en la mitad de ese mandato vuelve a presentarse por Rio Negro como candidata a senadora nacional y es electa y por esa vinculación con con Fred Machado, detenido e imputado por lavado de activos y narcotráfico en Estados Unidos, retienen sus pliegos. Luego de quedarse sin jura en la ceremonia del Senado del viernes pasado, Villaverde decidió retirar su renuncia, la cual iba a ser puesta a consideración en el recinto de la Cámara baja este miércoles. En medio de una discusión reglamentaria, la rionegrina optó por mantener sus fueros a la espera de la sesión preparatoria de la Cámara alta en febrero próximo.
Por su parte, La Libertad Avanza ha decidido contenerla en su espacio. Sus vínculos con el narcotráfico parece ser una razón suficiente para pertenecer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario