viernes, 8 de noviembre de 2013

de cuando los negros sucios peronistas inauguran bibliotecas

Como la de ayer, la Biblioteca Central de la UNICEN, que por alguna mezquindad no se la denomina aun Néstor Kirchner
Es una de las más modernas del país, y está compuesta por obras relacionadas a las diferentes carreras que se dictan en las cinco facultades, cuenta con 60.700 ejemplares, entre ellos, obras literarias de diferentes épocas y naciones, además de un auditorio y una sala de conferencias. A nivel tecnológico, incluye un moderno Data Center para servir a todo el campus con tecnología de punta. Asimismo, es posible consultar una hemeroteca digital en formato CD, bases de datos y catálogo electrónico para efectuar las consultas rápidamente.
La construcción demandó 14 millones de pesos, financiados a través del programa nacional Universidades de la Secretaría de Obras Públicas.
Ayer estuve con los compañeros en este acto, algunos de ellos nunca habían pisado el Campus universitario. Pude ver el orgullo de ellos y las caras de desconciento de los impolutos
Al pasar alguien recordó que los avances en educación siempre estuvieron ligados a los movimiento populares. Y por alguna mezquindad no se la denomina aun a esta Biblioteca de la UNICEN, Néstor Kirchner.
(Más info por acá).








9 comentarios:

qwert dijo...

no te lo crees ni vos, ruben. la educacion en argentina retrocedio varios puestos en todas las mediciones internacionales durante la decada ganada. es logico que los a los peronchos no les interese la educacion, porque la gente educada los vota menos, si no fijate en la distribucion del voto segun educacion del votante, por algo el geronte decia alpargatas si, libros no

josé rubén sentís dijo...

Es un clásico qwert el voto no peronista de los que ascienden socialmente y tenés que entrar en otros campos como el de la psicología social, sociologia y otros. Pero lo que es innegable es el aporte a la cultura y a la educación de los movimientos populares. No se necesitan mediciones "internacionales". Hay 8 universidades nuevas en estos años y 800 mil matriculados unversitarios y creció 40 por cientos los docentes universitarios. También podemos hablar de los logros.

qwert dijo...

como justificas el aumento impresionante de la matricula en colegios privados y el amesetamiento en la educacion publica? la gente es estúpida? que mejor indicador que ese querés?

josé rubén sentís dijo...

Creció toda la matrícula educativa en todos los niveles en esta década. Por ejemplo la AUH permitió crecer la misma en los barrios más humildes.

qwert dijo...

quien te hace las estadisticas? bacman? del 2003 al 2011 la matricula estatal subio el 1.2%, menos que el crecimiento vegetativo, mientras que la privada crecio el 20.9% a nivel pais, pero sigan con el relato que asi les esta yendo

josé rubén sentís dijo...

Me corrijo: no fueron 8 sino se crearon 9 nuevas universidades nacionales que contribuyeron al acceso de jóvenes de familias que nunca habían accedido a la educación superior. Además el presupuesto universitario aumentó de 0,5% a 1,02% del PBI. En infraestructura universitaria se invirtieron entre 2003 y 2013 $1.318.911.000. La matrícula universitaria creció un 28%, con 1.808.000 estudiantes. Los egresos aumentaron un 68% en una década: de 65.000 en 2001 a 109.000 en 2011.
Disculpá el error, qwert.

Nardo. dijo...

Y otro "pequeño" dato, Sentís: La repatriación de 850 científicos a través del programa R@ICES. Argentina tiene 3 científicos cada mil habitantes, la cifra más alta en América Latina.
Viste cómo son los negros sucios...

Leandro dijo...

tenes datos atrasados anonimo, ya se repatrio el cientifico numero 1000 hace poco, y siguen subiendo.

Anónimo dijo...

No, qwert, la educación no se destruyó en esta década: se destruyó en la década de los noventa (aunque te concedo que Menem era peronista, concedeme vos que fue reelecto gracias a un montón de votos no peronistas y muchos de ellos de clase media "educada"). La destrucción de un sistema social tan complejo como el educativo no se puede revertir en poco tiempo. Ni aunque tengas todo el dinero necesario, porque los recursos humanos que se pierden no se recomponen así como así.

En esta década se está viendo, en educación superior, el desastre que se produjo en la educación primaria y secundaria gracias a las políticas neoliberales anteriores. Los que hoy están en la Universidad fueron alumnos escolares en los años del desplome.

Hay una mezcla de cosas en lo que decís: mezclás la educación superior (terciaria universitaria y no universitaria), que es de lo que habla Sentis en el post inicial, con la educación escolar.

En la educación superior universitaria "los gobiernos peronchos" poco pueden hacer para que sus alumnos no se eduquen, así, siendo ignorantes, los seguirán votando. Las universidades son autónomas y a sus profesores no les importa en lo más mínimo qué quiere "el gobierno peroncho" a la hora de enseñar. Valga decir que a la hora de enseñar tampoco les importa qué quieren los gobiernos no peronchos: enseñan.

En lo que sí importa es la inversión que hagan el gobierno nacional en el sistema universitario. Y allí no hay tu tía que valga: este gobierno viene invirtiendo en educación, ciencia y tecnología como hace rato no se hacía en el país. Y eso se ve. No se necesita mirar con microscopio, porque parte de esa inversión está en infraestructura: edificios, equipamiento, laboratorios, bibliotecas, etc. Cosas grandes que se ven desde lejos. Y si no es suficiente, buscar cómo evolucionó el sistema desde el punto de vista salarial.

Por último, creo interesante analizar a qué se llama "educación". Porque dependiendo de a qué se llame educación tendrá valor (o no) un juicio sobre su valor (valga la redundancia).

Si definimos, según tu interés, a la educación como una forma de generar personas con capacidad crítica (es también mi interés), entonces, teniendo en cuenta la incontable cantidad de personas que durante décadas creyeron que los medios de información exhibían LA verdad, muchos de ellos incluso con educación secundaria y terciaria, me temo que el problema de la calidad educativa no es de esta década ni tampoco de los "gobiernos peronchos".

A propósito, los diseños curriculares generados por los "peronchos" en esta década, en la provincia de Buenos Aires, a nivel inicial, primario, secundario y (parcialmente todavía) terciario son de excelencia, y su eje medular es, justamente, propender a la formación de ciudadanos con pensamiento crítico.

Saludos.
Esther