jueves, 5 de diciembre de 2013

la chicanaobama del día

Barack Obama habló ayer de la Argentina como un ejemplo de lo que no quiere que ocurra en su país, al alertar contra la "creciente desigualdad social", a la que definió como el riesgo de que "unos pocos se queden con lo que es de todos".
Fue apenas una mención en un discurso de casi cincuenta minutos en los que se comprometió a una mayor acción en materia económica y social porque, dijo, las cosas no van bien en Estados Unidos.
"Hoy, nuestros niveles de desigualdad se están aproximando a los de países como la Argentina o como Jamaica", dijo.
Justo en el mismo día que la CEPAL señaló que nuestro país tiene los menores niveles de pobreza de América Latina
"La pobreza en la Argentina bajó a 4,3% en 2012 desde el 5,7% de 2011 indicó en su informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De está forma el país es el que registra el menor índice de la población con necesidades insatisfechas de América Latina. Detrás le siguen Uruguay con un 5,9% mientras que en tercer y cuarto lugar se ubican Costa Rica y Brasil con un 17,8% y 18,6% respectivamente".
Esta no inocente mención del presidente de EEUU suena también como una respuesta al New York Times que hace unas semanas le pide a Obama que “se inspire” en la Argentina para la reactivación.

8 comentarios:

MUMI dijo...

me lo imagino a massita y a macri aplaudiendo con las manos y los pies al compañero premio nobel de la paz obama no?

BRANCO dijo...

NO ESTÁ BUENO QUE EL IMPERIO NOS MENCIONE.
Cuanto menos hablen de nosotros mejor. Porque nunca será para darnos una mano, sino para ponernos las dos encima...

Moronense Peronauta Facebook dijo...

Las palabras de un traidor de raza, representante de un país "serial killer" deben ser motivadoras para nosotros. ¿Cuando un gringo te dice la verdad?

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

CUMPA: Se imagina que me siento afectado por la manera en que pueden tomarse estas palabras del Presidente Obama. Usted sabe que aquí en USA, donde vivo desde hace casi 25 años, estoy activo en el Partido Demócrata y que, particularmente, he trabajado en sus dos campañas presidenciales porque creo en él y por eso lo apoyo. Así que permítame algunas aclaraciones porque, por lo que leo en los websites, algunos medios, especialmente "La Nación", han desfigurado el discurso del Presidente Obama, presentándolo como una crítica y/o un desprecio hacia Argentina.
1) El Presidente no mencionó a Argentina como "mal ejemplo" sino para destacar que los Estados Unidos han caído a un nivel de desigualdad económico-social que no se compadece con su status de superpotencia sino que asemeja al del mundo aún en desarrollo. Y el dato que mencionó es estadísticamente exacto, sólo que Argentina va para arriba y USA va para abajo.
2) Como siempre, los que usan aviesamente estas cosas no mencionan el contexto. El Presidente continuó diciendo: "es más difícil para un niño nacido hoy en los Estados Unidos mejorar su situación en la vida que para los niños nacidos en nuestros aliados más ricos, países como Canada o Alemania o Francia". Esto es, el Presidente afirma que este país se está quedando atrás en cuanto a movilidad social y en su discurso atribuye eso a las políticas económicas de los promotores de un capitalismo desenfrenado, los republicanos y sus aliados. (Demás está decir: este discurso fue sobre política interna y el Presidente no es tan tonto como para ofender gratuitamente a un miembro el G-20 con quien coincide la mayoría de las veces). La astuta -pero no bienintencionada- corresponsal de "La Nación" Silvia Pisani, menciona el "llamado (de Obama) a no seguir en la línea de la desigualdad para llegar a 'los niveles de la Argentina'", lo cual es sencillamente mentira: Obama no dijo ni pretendió decir eso.
3) Finalmente -y perdone la extensión, Cumpa- déjeme aclararle que ese artículo del New York Times sobre Argentina no fue publicado "hace unas semanas" como quiere hacer creer ese "26 noticias" sino hace más de dos años, en septiembre de 2011, y que el autor no fue un editorialista sino el corresponsal que en esa época el NYT tenía para América del Sur.
Le mando un abrazo con el afecto de siempre, Cumpa Sentis.
Eddie

Anónimo dijo...

Con lo cual, queda probado lo que te vengo dieciendo hace años: no son los medios, los culpados por la falta de verdad, las medias verdades o las mentiras ! Son los tendenciosos, fanaticos y serviles.

josé rubén sentís dijo...

Se entiende las aclaraciones, Eddie. Gracias. Abrazo.

qwert dijo...

30.480, tic tac,tic tac, compre dolares y se van...

Pedro de Nuñez dijo...

Ese es el verdadero qwert al desnudo: golpista. PEro te vas a quedar con las ganas, gusano.