lunes, 16 de diciembre de 2013

minería en el 2014

En una década los proyectos mineros en Argentina pasaron de 18 a 700 y los puestos de trabajo en el sector crecieron de 79.000 a los actuales 500.000. Mientras en 2003 las exportaciones mineras eran de 2.900 millones de pesos (US$ 465 millones) y la inversión era "nula", este año las exportaciones cerrarán en 30.000 millones de pesos (US4 4.800 millones) y desembolsos por 18.000 millones de pesos (US$ 2.890 millones).
Pero para el año próximo está previsto el inicio de “Lindero” próximo a la localidad de Tolar Grande, “Cerro Moro” en Puerto Deseado, “Huyamampa” cercano a Media Flor, y “Don Nicolás” en Jaramillo/Fitz Roy.
Las inversiones tendrán una influencia positiva sobre las economías de Jujuy, Santa Cruz, Salta, Río Negro y Catamarca, entre otras, mientras que nuevas inversiones comprometidas tendrán impacto en proyectos ya en construcción, tal es el caso de Cerro Negro en Perito Moreno (Santa Cruz), Olaroz en Susques (Jujuy), YCRT en Río Turbio, Lama en Iglesia y Lomada Leiva en Perito Moreno.
También se previsionan inversiones en proyectos en producción para incorporar nuevas tecnologías y ampliar capacidades productivas en los proyectos Alumbrera en el oeste catamarqueño; Veladero en Valle del Cura; Alpat en San Antonio Oeste; Mina Aguilar en El Aguilar; San José en Lago Buenos Aires; Gualcamayo en Jáchal; Pirquitas en la localidad homónima; Manantial Espejo en Gobernador Gregores y Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra, entre otros.
Con la construcción de los cuatro nuevos proyectos productivos mineros el sector incursionará como nunca en la historia en la economía nacional, inviertiendo $25 mil millones en 2014 en todo concepto que marcarán generación de empleo, desarrollo de proveedores locales, fortalecimiento del proceso de sustitución de importaciones y mayor oferta exportable, serán la consecuencia favorable de estas inversiones que destacan a la minería como un sector productivo muy activo a la hora de captar financiamiento externo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No es nada de que enorgullecerse. Se llevan el mineral y dejan paramos para el resto de la eternidad y en el Bajo La Alumbrera las piletas con cianuro quedaran mientras el mundo sea mundo. No quieran instalarle a la gente la mentira de que esos metodos extractivos le sirven al pais. Son simplemtnete sapos que nos tenemos que tragar por el gran endeudamiento que tenemos: no son una medida de nuestro adelanto sino de nuestro sometimiento.

Bonazo dijo...

Chile tiene del otro lado la misma cordillera y mayor explotación minera. No podemos ser giles nosotros y no invertir. No seamos inocentes.

Paco dijo...

En Tandil prohiben todo pero celebran que el problema lo tengamos los mendocinos, los catamarqueños, los sanjuaninos, etc. Hay que ser caradura eh!

josé rubén sentís dijo...

Estás equivocado, Paco. En Tandil no se prohibe todo. Además el post no celebra nada, son datos duros. Es un buen ejercicio leer.

Pedro de Nuñez dijo...

¿Paco Alcides, no?. jajaj.

josé rubén sentís dijo...

Tal cual, Pedro. A Alcides lo volvieron a mandar a espiar y tocó timbre.