lunes, 7 de enero de 2013

del crecimiento patrimonial de los kirchner y los terrenos fiscales

Este post lo escribe Norberto en un comentario que dejó en respuesta a otro de Mariano T
A vos Mariano te lo expliqué con lujo de detalles. Cuando se entregaron en comodato los terrenos hasta cumplir con todos los pasos para su escrituración se hizo a todos lo habitantes de la provincia que los quisieran, debiendo cumplir con una serie de etapas certificadas para conservarlos. 
En ese momento un amigo regorila y estanciero, recibió terrenos pero como no presento ni los planos, luego los perdió. Ahora en ese momento para llegar a Calafate, un pueblito de menos de cinco mil habitantes perdido en la mitad de la ruta 40 de ripio de Santa Cruz, tenías 10 horas de micro desde Gallegos, o podías ir por avión, si Twinn Otter de 16 plazas, lo que permitía el aeródromo, que salía dos veces por semana desde Gallegos, porque no había capacidad para ninguna aeronave que fuera STOL, entonces el valor fiscal para todos era muy pequeño, como por ejemplo para el senador radical Martinez, candidato a gobernador en el 2011 y dueño del Hipermercado construido sobre dos hectáreas de esos terrenos fiscales
En la medida que se presentaban planos, se hacían alambrados y cimientos, paredes, techos, instalaciones, se entregaban certificados de obras que habilitaban para etapas siguientes
Mientras tanto se logró acordar con Nestor gobernador que London Suply construyese el aeropuerto con capacidad para jets modernos, y ya como presidente, se pavimentase toda la 40 desde Gallegos a la Quiaca, y por supuesto ya llegó desde el Sur hasta Calafate.
Cada uno de estos pasos valorizó el terreno, y así cuando se escrituró, que debió hacerse por el valor fiscal de toma de posesión de los noventa, dado que las mejoras edilicias las había hecho el futuro propietario, o las de comunicaciones a cargo de la la Provincia o de la Nación, el valor era muchas veces mayor al original, dando por resultado un incremento patrimonial plenamente legal, legítimo y justificado, y si no logran entenderlo, vayan y pregunten. Los terrenos fueron para todo habitante de la provincia que los quisiera y a valor fiscal.
Lo lamento por vos Mariano, que ya lo leíste como cinco veces, lo que me recuerda que uno solo ve lo que quiere ver.

el auto trucho de darín

La respuesta de Cristina al actor publicada en el post anterior, llevó a buscar la noticia.
El llamado entonces affaire de ricos y famosos se conoció allá por 1991, denominado también el de los “autos truchos”.
Contaron que el primero en caer fue al actor Ricardo Darín, detenido por el juez Enrique Lotero, por comprar una camioneta Nissan Pathfinder ingresada al país de contrabando a nombre de un discapacitado.
Su ex novia, Susana Giménez, se escandalizó por el caso, pero poco después le tocó el turno a ella. Hubo unos 2000 vehículos en esa situación, ingresados bajo el ardid de las franquicias aduaneras que por esa época beneficiaban a los discapacitados. Por ley, los autos no podían ser transferidos a otro dueño antes de los cuatro años de su compra, pero en realidad iban a manos de su verdadero comprador, aunque los papeles figuraran a nombre del discapacitado.
Hubo otros famosos involucrados, como aquel amigo presidencial de los 90, Constancio Vigil. El empresario tenía un Mercedes Benz 190 E valuado en 60.000 dólares que fue comprado a nombre de Juan Carlos Albarracín, un empleado discapacitado de la Editorial Atlántida.
Y en el caso de Darín los jueces de la Sala A de la Cámara, Nicanor Repetto y Edmundo Gendler, consideraron que por el paso del tiempo la acusación contra el actor está prescripta. Pero se preocuparon por aclarar que el actor sabía que estaba comprando la camioneta en forma irregular.