sábado, 18 de mayo de 2013

se equivocaron

El crecimiento en la Argentina de la inversión extranjera directa fue destacada por el diario español El Mundo, en un artículo en el que afirma que "se equivocaron quienes pronosticaban una brusca salida de capitales" tras la nacionalización de YPF".
La nota del periódico español tituló que 2012 fue "un año récord para la inversión extranjera en Argentina tras la expropiación a Repsol", al tomar como referencia el informe difundido esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
El artículo cita del informe que la inversión extranjera directa en Argentina alcanzó en 2012 los 12.551 millones de dólares (unos 9.760 millones de euros), "la cifra más alta en la última década, con un alza del 27% respecto al año anterior, que ya había sido un año muy bueno para la inversión".
Tras considerar que "se equivocaron quienes pronosticaban una salida de capitales extranjeros tras la expropiación de YPF", el periódico planteó que "los controles estatales han sido la clave para alcanzar esta cifra"
"El Gobierno argentino, al poner límites al giro de utilidades de las empresas multinacionales, ha conseguido impulsar la reinversión de los excedentes en el país austral. Otro elemento importante ha sido la disminución de los costes de incorporación de nueva maquinaria", resaltó sobre el tema.
Se equivocaron.

del facebook a la tapa

El fondo negro. El texto, en blanco. Cuatro letras que se mantienen en el nivel y dos que bajan. En las últimas horas circuló un muy pensado afiche que explotó en las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter. Muestra en el mismo nivel a la palabra "Vida", mientras que "El" se mantiene abajo, como si estuviera enterrado. La imagen, creada por @negromoreno, fue compartida por una multitud y llegó también a la tapa de Página de hoy.
La velocidad creativa y el sentimiento popular frente al dictador que murió en una cárcel.

el oro que se hizo polvo

En 1975, meses antes del golpe, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina anunció que estaba muy próximo un “proceso de purificación”. Monseñor Adolfo Tortolo fue, además, vicario general castrense, nombrado directamente por el Papa. Decenas de testimonios cuentan que visitaba las cárceles y los centros clandestinos de detención, bendecía las armas y los instrumentos con los que se torturaba a los prisioneros. Fue durante esas visitas cuando acuñó la frase que repetía ante los que se animaban a contarle las torturas que sufrían. Impasible, Tortolo entornaba los ojos y juntaba los dedos frente a su nariz para frotarlos suavemente mientras repetía: “Cállense, cállense... ustedes no saben: Videla es oro, Videla es oro en polvo.
(Del Pirulo de Página de hoy).

el primer trimestre

La actividad económica avanzó 2,6% en marzo interanualmente, de acuerdo al Indec.
En su informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el instituto oficial apuntó que la economía mejoró en el mes 0,7% respecto a febrero, mientras que en el año alcanza un alza de 2,7%.
Para los últimos doce meses, la economía acumuló un alza de 1,3%.
Por su parte, Según el Centro de Estudios Económicos (CEE) consultora del economista no oficialista Orlando Ferreres, en el primer trimestre acumula una expansión del 0,7 por ciento anual, que no es muy pronunciada pero compara contra el último trimestre que se registró crecimiento.
"Aunque todavía con guarismos modestos, la economía parece estar entrando nuevamente en el ciclo de crecimiento sostenido", aseguró el informe.
Desde Página sostienen que después de la contracción de 2012 y un flojo mes de enero, la construcción empezó a recomponerse a partir de dos frentes. El primero es el impulso del Estado con programas como el Plan Federal de Viviendas, el Pro.Cre.Ar y la expansión del gasto en obras de infraestructura. El segundo es la lenta recuperación de proyectos de inversión particulares. Eso permitió que el sector crezca 3,4 por ciento en marzo, aunque el primer trimestre acumula una caída de 1,3 por ciento. Los excedentes del campo, que en 2013 aumentarán por la mayor cosecha, reforzarían la recuperación una vez que se liquide el grueso de los cultivos, a mitad de año. Además, en el sector esperan con expectativa la aparición del Cedin, un certificado dolarizado, que podría darle un impulso adicional a la construcción.
Otro de los motores que sostiene el crecimiento es el consumo. En lo que refiere a los servicios públicos, se registró un alza interanual de 8,1 por ciento. El impulso sectorial llegó una vez más de la mano de la telefonía celular que subió 20 por ciento. Las ventas en supermercados, por su parte, aumentaron 14,5 por ciento interanual, y medidas a precios corrientes, alcanzaron los 10.213,4 millones de pesos, un 24,6 por ciento más que en igual mes de 2012, con un aumento implícito de precios de 8,1 por ciento interanual.
La expectativa para los próximos meses es alentadora puesto que se esperan tasas de crecimiento más elevadas, tanto por las bajas bases de comparación como por la recuperación en sectores como el agro y la industria.