miércoles, 10 de julio de 2013

la anibalada del día

"En Argentina hay un montón de salames que están esperando que las cosas nos salgan mal".
Esta mañana, Aníbal Fernández sostuvo que ese Frente no tiene nada que ver con el kirchnerismo pese a que el actual alcalde de Tigre haya sido jefe de Gabinete de la Nación entre julio 2008 y el mismo mes del 2009. "Massa no es la continuidad (del modelo) con cambios. Fue jefe de Gabinete un año y le pidieron la renuncia", explicó el senador. "Hace tiempo que está enfrentado al Gobierno nacional. No es ni kirchnerista ni filo kirchnerista. Es un opositor desde hace tiempo", ratificó.

el retorno del país gendarme

Página/12 y Tiempo abren sus portadas con la confirmación de las tareas de inteligencia sobre la Argentina y las sensaciones de Cristina Fernández, quien dijo sentir un “frio por la espalda” cuando conoció la novedad. Se acoplan casi todos los matutinos, aunque desde un plano secundario. Ámbito había advertido el lunes que el diario brasileño O Globo detalló el espionaje sobre la región latinoamericana. La mejor cobertura del día está en Página.
Al igual que el lunes pasado, vuelve a cobrar impacto una revelación del medio brasileño en base a los documentos secretos que obtuvo el exagente de la CIA, Edward Snowden.
Reconocen que tanto la CIA como la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, según sus siglas en inglés) realizaban la vigilancia a través de distintos programas que posibilitan el acceso a correos electrónicos, conversaciones telefónicas y online, así como contactos a través de redes sociales en Internet. De todos modos, subrayan que O Globo indicó que las “prioridades” de los Estados Unidos en América Latina eran Brasil, México y Colombia.
Según describen, los programas informático usados para el espionaje fueron “Prism”, “Boundless Informant” y “X-Keyscore” –este último se utilizó en Colombia, Venezuela y Ecuador-.
Si bien nuestro país no fue central dentro del programa de escuchas, estuvo bajo la vigilancia de la Inteligencia estadounidense durante varios años en la última década”, acentúa Clarín. En La Nación, el corresponsal en Brasil Alberto Armendáriz se focaliza en el “malestar” de los gobiernos latinoamericanos por la repercusión del “escándalo” y analiza la información que surgió en O Globo
Martín Granovsky afirma en Página que el diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, reveló que los Estados Unidos no estarían interesados sólo en la situación militar de los países monitoreados sino también en los “secretos comerciales”.
“O Globo también reveló ayer que así como hubo una "base de espionaje" de la NSA y la CIA que operó en Brasilia encubierta como una oficina diplomática, otras similares funcionaron en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México al menos hasta 2002”, repasa Ámbito.
Finalmente, Clarín y La Nación remarcan que el artículo del diario brasileño lleva la firma del periodista Glenn Greenwald, radicado en Brasil y colaborador del diario británico The Guardian.
(info DsD).