jueves, 24 de octubre de 2013

pando buscando plata

El portal DsD nos hace notar que Página/12 y Tiempo fueron los únicos que subrayaron la demanda civil contra la revista. Otros medios -que suelen alertar y escandalizarse por las “presiones” a la prensa- omitieron la información en sus ediciones impresas.
El martes se realizó la audiencia del juicio civil que la defensora de la dictadura y las violaciones de los derechos humanos, Cecilia Pando, inició contra la revista Barcelona por un fotomontaje que ilustró una contratapa de la publicación en 2010.
Pide 70 mil pesos porque se "siente agraviada".

fin de un ciclo privatista

Desde hoy el Ferrocarril Sarmiento será operado integralmente por el Estado, se desplazó a los operadores privados y reestatizó el ramal. La decisión se tomó cinco días después de un nuevo accidente en la terminal de Once. El Ministerio de Interior y Transporte detectó que la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO-MS), la empresa que comparten Emepa-Ferrovías y Roggio-Metrovías, no realizaba todos los exámenes psicofísicos obligatorios requeridos a los conductores antes de tomar servicio. Con ese argumento, determinó rescindirles el contrato que se había firmado un año atrás para operar los trenes, después de la tragedia donde murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas. La estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) será la encargada de correr los servicios. La ejecución de todas las inversiones en vías, señales, talleres, material rodante y estaciones quedarán a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La medida alcanza solamente al Sarmiento.

mil millones de dólares en la cuenca marítima de tierra de fuego

El Gobierno empezó a reunir más inversiones en la industria petrolera con el fin de cubrir el déficit energético, que alcanzó los u$s5.500 millones en todo el 2013. Ayer, la petrolera Total Austral comunicó que invertirá unos u$s1.200 millones en Tierra del Fuego, el monto más alto después de los u$s1.500 que Chevron aportará en el yacimiento de Vaca Muerta.
Total, cuya casa matriz se encuentra en Francia, invertirá ese monto para exploraciones off shore en la ciudad más austral del mundo, en un proyecto que desarrollará en conjunto con sus socios Wintershall Energía y Pan American Energy. La compañía pondrá en marcha el desarrollo del yacimiento offshore de gas y condensados Vega Pléyade, a través de tres pozos horizontales que aportarán en un comienzo, según se estima, seis millones de metros cúbicos por día y con un potencial de diez metros cúbicos.
El aporte de la compañía, presente en la Argentina desde 1978, es una buena noticia para el Gobierno, que tuvo que importar u$s9.640 millones en los primeros nueve meses del año, un 25% más que durante el mismo período de 2012. Las importaciones, por su parte, acumulan una caída del 22% entre enero y septiembre (u$s4.043 millones), lo que deja un saldo total negativo en el sector energético de 5.597 millones de dólares.
Por acá, y acá.