sábado, 23 de noviembre de 2013

comienza a despedirse la doctrina américa para ellos

Ya fue.
No habría mejor escenario para el discurso del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry en la OEA. Porque tanto la Doctrina Monroe como la propia OEA ya son cadáveres políticos hace tiempo.
Desde el momento de la formulación de esa doctrina el país del Norte se abrogó el derecho de imponer sus intereses por la fuerza, invadiendo países, orquestando golpes de Estado, manejando a voluntad a la OEA. Hasta que los países del continente resolvieron crear instancias de integración independientes de los Estados Unidos. Son los casos del Mercosur, de la Unasur, del Banco del Sur, del Consejo Sudamericano de Defensa y de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Sumado a la generación de nuevas instituciones de poder mundial como el BRICH (bloque Brasil, Rusia, India y China).
La era de “América para los americanos”, que definió la política exterior de Estados Unidos hacia sus vecinos en América Latina durante los últimos dos siglos, ha terminado, aseguró este lunes el secretario de Estado.
Gracias por la noticia. Pero no es por la voluntad de ustedes, Kerry.