domingo, 8 de diciembre de 2013

de lo bien que administra el estado según los otros

Nos dice el diario opositor El Cronista: YPF ganó en un solo día más de $ 10.000 millones y ahora vale casi $102.000 millones.
La cifra representa la revalorización que experimentó la compañía hoy, luego que trascendiera el pre acuerdo entre el Gobierno y España para pagarle a Repsol por la expropiación de la petrolera.
Ellos lo dicen.

la foto rara y novedosa de la semana que viene

La Casa Rosada ya cursó las invitaciones a Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y también la familia del fallecido Raúl Ricardo Alfonsín, el mandatario que asumió el 10 de diciembre de 1983 y abrió el período democrático que llega hasta la actualidad
Cristina los recibirá el martes a las 18 en el Museo del Bicentenario y luego hablará en la Plaza.
Se trata de nuestros 30 años de continuidad democrática sin beneficio de inventario.

inversiones, precios y dólar

Economía en este domingo:
1) Los Dueños de los insumos y de los precios.
De acuerdo con la descripción hecha por el estudio del Ciges, las siguientes son las principales empresas que operan en cada uno de los sectores analizados en el documento, la cantidad de plantas que operan y la firma controlante de cada una de ellas: 
Acero: Siderar (cinco plantas, Techint Argentina), Siderca (tres plantas, Techint), Acindar (cinco plantas, ArcelorMittal, India-Luxemburgo). 
Aluminio: Aluar (una planta, Argentina), 
Cemento: Loma Negra (nueve plantas, Camargo Correa, Brasil), Holcim (dos plantas, Holcim, Suiza), Petroquímica Comodoro Rivadavia (dos plantas, Argentina), Cementos Avellaneda (dos plantas, Lafargue, Francia).
El comportamiento de grupos dominantes en eslabones principales de la matriz de producción explicaría el origen de una inflación que suele cargarse sobre las espaldas del Gobierno. El peso de la concentración y la extranjerización.
2) Achicar la brecha cambiaria, facilitar la compra de dólares y frenar el retroceso de las reservas con un mayor ingreso de divisas y financiamiento externo es la estrategia cambiaria del equipo económico de Axel Kicillof. 
La comercialización de dólares en el circuito no declarado dejó de ser una plaza irrelevante en la consideración de los actuales responsables del área económica. Lo que antes era un mercado pequeño, con escasas operaciones y poco representativo, hoy lo sigue siendo pero se le reconoce como una variable potente en la generación de expectativas.
3) El nivel de inversiones en la economía argentina ha ido en constante crecimiento en los últimos cinco años, y podría alcanzar a fin de 2013 la marca histórica de los 100 mil millones de dólares, según estimaciones de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, donde la economía argentina no dejó de recibir inversiones ni aún en los peores años de este último lustro, 2009 y 2012, en que la crisis financiera mundial se sintió con más fuerza en el Producto Interno Bruto (PIB) que creció 0,9 y 1,9% respectivamente.