lunes, 20 de enero de 2014

(2) el mundo que le gusta a la derecha argentina

Las políticas de austeridad, que en nuestro país invocan desde el neoliberalismo, dejará 13 millones de desocupados más en el mundo hasta 2018.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncia en su informe anual el crecimiento de la desocupación, de la precarización y del número de trabajadores pobres. Ha hecho público este lunes su informe anual sobre la situación del empleo en el mundo titulado: Tendencias mundiales del empleo 2014 | ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos? (Resumen en PDF).
Los datos son poco alentadores: en 2013 el número de desocupados aumentó en cinco millones y de seguir con las actuales políticas de austeridad, los autores del informe auguran que en 2018 habrá 13 millones millones de desempleados más. A día de hoy, en el mundo hay 202 millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, lo que representa una tasa del 6% a nivel mundial.
El informe de la OIT destaca que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo. Tanto es así, que desde el estallido de la crisis en 2008, unos 23 millones de trabajadores en todo el mundo han tirado la toalla y han quedado fuera del mercado laboral "por desánimo y por llevar mucho tiempo desempleadas", según los autores. Tampoco los jóvenes encuentran una oportunidad: alrededor de 74,5 millones de jóvenes entre 15 y 24 no tienen empleo. Si extendemos la edad hasta los 29 años, casi una cuarta parte no tiene un trabajo.
En realidad cualquier indicador relacionado con el empleo invita al desasosiego: aumenta a escala mundial el desempleo de larga duración; el empleo precario también crece, así como lo que el informe denomina el empleo vulnerable o empleo por cuenta propia. Pero sobre todo crece el número de trabajadores pobres: en el mundo hay ni más ni menos que 839 millones de trabajadores que viven con menos de dos dólares al día. Esa cifra representa un 26,7% del total.


4 comentarios:

Norberto dijo...

A esto se puede agregar estos interesantes informes sobre las Uropas de Marcelo Justo

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-238057-2014-01-19.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-238083-2014-01-20.html

Es muy interesante saber cuanta es gente de la próspera Alemania que tiene trabajos de 450 euros al mes.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Que patron dejaria de usar cualquier sistema que le permita ganar mas $$$ ahorrandose empleados? De ahi el auge de todo informatizado y con robots. La tendencia es irreversible bajo este sistema y el desempleo y la incertidumbre son poderosos disciplinadores sociales a la hora de las reinvindicaciones, paritarias, etc., por lo tanto seguiran hasta la eternidad.

Fany dijo...

anónimo 13.27: en Argentina también caímos a una alta desocupación y subocupción fuerte pobreza con las politicas del neoliberalismo. Por suerte un gobierno de otro signo recuperó el empleo y redujo drásticamente la pobreza.

Norberto dijo...

Yo diría que a todo empresario lo debería interesar tener clientes, y si seguimos así solo tendrán ese interesante item aquellos que produzcan para ultramillonarios y jeques árabes, algo así como Faberge a fines del siglo XIX.
Nunca menos y abrazos