miércoles, 5 de marzo de 2014

el voto miedo: ya lo hizo una vez bernardo con doña rosa


Siguiendo el post anterior un breve recuerdo histórico de una película que ya vimos.
La reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires propuesta en 1990 por Antonio Cafiero en coincidencia con la UCR conducida por Raúl Alfonsín sufrió un revés electoral (70 a 30) en la consulta popular el 5 de agosto de ese año.
Bernardo Neustadt, vocero y operador del establishment, se erigió en el jefe del NO y desarrolló una fuerte campaña contra el proyecto argumentado que otorgaba facultades expropiatorias y supuestamente, confiscatorias del Estado respecto de la propiedad privada e individual. Logró articular desde los medios de comunicación que tenía acceso una extraña constelación con personajes del más diverso pelaje político que se expresaban desde Aldo Rico, pasando por los liberales liderados por Alvaro Alsogaray, hasta Luis Zamora, el único diputado de "izquierda" que ocupaba una banca en la cámara de diputados.
El presidente Carlos Menem mantuvo un tivio apoyo. No le interesaba que Cafiero fuera reelecto como gobernador.
Neustad manejó entre sus argumentos que la reforma establecía la función social de la propiedad y esto abre las puertas a la expopiación de las casas de fin de semana.
Cinco años después, Eduardo Duhalde necesitaba la reforma para su reelección y Aldo Rico se la dió. Primero estaba aliadó con la UCR y el Frente Grande para oponerse al PJ, pero "sorpresivamente" cambió de posición y se alió con el Duhaldismo al que le faltaba algunos convencionales.
El resultado de la reforma que está vigente no tiene contenidos progresistas como aquella propuesta de Constitución que aún está pendiente en la provincia de Buenos Aires.
Memoria para generar los anticuerpos necesarios.

4 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Te acordas de esa campaña? hasta mi vieja decia "nos pueden sacar la casa" Y yo le decia, "pero quien va a querer esta casa?"

josé rubén sentís dijo...

Ja, eso era la campaña. El miedo. Es bueno que la tengamos presente.

Anónimo dijo...

Tenés razón pero la coyuntura no es la misma. No creo que el pueblo se trague lo que se tragó con neustan. Esperemos que el gobierno haga un buen trabajo de difusión que aveces falla...
saludos
Pino

profemarcos dijo...

Bueno, en 2011 este gobierno apeló a una variante del "voto licuadora"