domingo, 16 de marzo de 2014

soja 2014

Por acá sostienen que la cosecha de soja será récord este año. Las estimaciones más conservadoras hablan de 53 millones de toneladas mientras que las más optimistas prevén una zafra que podría alcanzar a poco más de 55 millones. En términos de valor, los cálculos para todo el complejo sojero van desde los 26 mil millones de dólares hasta los 30 mil millones. Ello arrojaría entre 10 mil millones y casi 11 mil millones de dólares en ingresos fiscales.

3 comentarios:

Osvaldo Jesus Gadban dijo...


El total de exportaciones industriales supera los dolares de las exportaciones de soja, y por la misma plata se genera mas trabajo interno y los salarios son mas altos en la industria, en la industria encontras salarios mucho mas altos que en los campos de soja, no existe peón sojero que gane lo que gana el promedio de los metalúrgicos y los mecánicos. Al pagar la industria salarios mas altos tambien tributan mas aportes para pagar jubilaciones, tanto empleados como patrones, y ambos, empelados y patrones pagan de Ganancias mas que los empleados de la soja ( casi no existen empleados de campos de soja que pagan ganancias, esto por sus salarios tan bajos. Las exportaciones mineras dejan mas impuestos internos por cada dolar exportado que la soja, ya que tributan regalías a las provincias. Pero de todos los sectores el que tiene una rentabilidad extraordinaria es el empresario sojero, no por la acción "empresaria",si no por razones naturales, geográficas e internacionales.

Francisco Ramirez dijo...


Se ve que a pesar e las retenciones, la soja es un negoción para los productores, que tanto se quejaban. Igual me alegro por ellos y por el país. Pero hay que recordar que debemos seguir avanzando en procesar las materias primas, porque hoy tienen buen precio, pero una sequía o inundaciones... y adiós a los USS.

Roberto dijo...

Ganancia fabulosa para la oligarquia terrateninete que tiene los recursos para bancar la plantacion en gran escala. Para ellos las ganancias (que colocan fuera del pais)y para las futuras genraciones el desastre ambiental de los campos arrasados por el glifosato. Uso de mano de obra casi cero porque son empresas las que hacen la siembra, manejo y cosecha. Un negocio barbaro estamos haciendo.