lunes, 17 de marzo de 2014

un febrero de 3.4



Los portales anuncian que el número oficial es menor a la de enero, según expresó el Ministro de Economía Axel kicillof en conferencia de prensa. TN fue el más critico y entrevistó a economistas "opositores" para afirmar que el Gobierno nacional vuelve a "maquillar los números".
-Clarín indica que "El ministro de Economía difundió esta tarde la segunda medición con el nuevo Indice Precios Nacional Urbano, que debutó en enero con un 3,7%.".
-La Nación señala que "La cifra se ubica en 0,9 puntos por debajo de las estimaciones de consultoras privadas, que fue del 4,3% para el mismo período según se dio a conocer la semana pasada". 
TN afirma que "Los diputados de la oposición remarcaron que se trata de las más alta de los últimos 23 años". 
-El Cronista objeta "el palo que el ministro le dedicó al periodismo que da espacio a las consultoras a hablar de inflación": “Nunca hay una repregunta”. 
-La Voz del Interior, en tanto, dice que "Respecto al sector automotriz, el ministro dijo que "si alguien aumenta un 34% (los precios de los vehículos 0 Km) no puede esparar que los compradores sigan manteniendo el ritmo de adquisiciones". 
-Infobae remarca que "el IPC oficial acumula un alza del 7,1% en el primer bimestre".
Popular apunta que Kicillof "subrayó que la evolución del índice de precios registrada en febrero no comprende tan sólo al área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires "sino a todo el país"" y que ""Hay precios que varían por decisión del comerciante", aseguró el funcionario".
Telam destaca que el funcionario "fustigó las mediciones de las consultoras privadas del indice de precios al consumidor por considerar que son números que "surgen de una nebulosa" y que en común "no tienen base clara ni una uniformidad"". 
-Página/12, por su parte, resalta que "El ministro advirtió sobre la existencia en enero y febrero de un "corrimiento de precios injutificado y excesivo" por parte de quienes trasladaron "la variación cambiaria a sus precios mecánicamente". Sostuvo que el traslado del valor del dólar a los precios "no tiene ningún sentido ni justificación económica", aunque admitió que hubo sectores que "entraron en razón" al entender que ese traslado "iba a resentir la demanda"".


(Aporte del portal DsD y los gráficos de Ambito).

No hay comentarios.: