lunes, 14 de abril de 2014

un almuerzo para las primarias


Ambito en su sección Charlas de Quincho adelanta que se reunieron en un almuerzo Jorge Capitanich y la cúpula radical (Ernesto Sanz y Gerardo Morales), quienes hablaron de todo y en paz: candidaturas, acuerdos con pulgares para arriba y abajo, y hasta civilizadas chicanas recíprocas.
Pero el tema que comienza a ser debatido parace ser el sistema electoral que se utilizará en 2015.
El foco está sobre dos factores que parecen, a priori, asuntos de logística electoral, pero tienen un enorme valor de diseño. Por un lado, el esquema de reparto que se utilizará en las primarias del 9 de agosto de 2015; por el otro, el régimen de boletas, adhesiones y colectoras que se permitirá en esa votación.
El esquema de las PASO está sólido y, salvo un cataclismo, se mantendrá. La idea muy germinal de reformar la ley para que las fórmulas se integren con distintos rivales de las PASO -el primero de un frente sea candidato a presidente y el segundo, a vice- logró unicidad de criterio entre los gobernadores del PJ que coinciden en mantener el sistema actual que no permite fusionar binomios.
Además hay que tomar nota de la reunión del Consejo del PJ donde Agustín Rossi planteó que debería introducirse el sistema D'Hondt en la distribución de los cargos de la primaria

1 comentario:

Andrés dijo...

Buenas José,

A nosotros no nos conviene también que se modifiquen las reglas de las PASO? Si sale primero Randazzo y luego Scioli o Uribarri, que entre 2 de los 3 se arme la fórmula no está nada mal.

Saludos,

Andrés