miércoles, 9 de abril de 2014

los laberintos interesados del fmi

En un mismo informe el desprestigiado FMI publica dos datos interesados sobre el crecimiento del PBI argentino.
Sobre un período ya transcurrido, el 2013, sostiene que nuestro país creció más que lo que el propio gobierno ha estimado: 4.3 por ciento, cifra sobre la cual, casualmente, tendríamos que pagar el cupón de la deuda externa de alrededor de 2.500 millones de dólares que está atado a ese crecimiento.
El dato difundido por el organismo en el informe no coincide ni con la vieja estimación de actividad ni con el nuevo índice de PBI. Lo que sorprende es que, si al cierre del Panorama del FMI no contaba con el dato oficial no haya puesto un asterisco o una nota aclaratoria. Por el contrario la llamada referida al dato del 4,3 del crecimiento dice: "The data for Argentina are officially reported data (el dato de Argentina es el informado oficialmente)" cuando no hubo ninguna información oficial que avale esa cifra.
Recordemos además que el errado pronóstico que realizó a comienzo del año anterior fue de 2.8 por ciento. 
Para este año se va al otro extremo y vuelve a pronosticarnos una cifra baja: 0.5 por ciento. Con toda la batería de ideas ortodoxas, para confirmar lo poco que ha cambiado el Fondo pese al fracaso permanente de sus recetas.
Aunque no tendríamos que hablar de los fracasos de sus pronósticos sino de los intereses que defiende.

6 comentarios:

Norberto dijo...

Puede ser que la discrepancia se justifique en que el crecimiento esté evaluado en el PBI a dolares corrientes, para ser compasivo con los animales.... que hacen los informes del FMI.
Esto tiene bastante importancia, tanta que en el estimado del año 2013 con base dolar/peso constante 1993, el crecimiento es del 4,9% y cuando la base pasa a ser pesos 2004 baja al 3,0%, si bien yo no estoy de acuerdo con una diferencia de tal tamaño.
Nunca menos y abrazos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Se nota mucho!!

Anónimo dijo...

Se nota mucho!!

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja, el caradurismo es total ¿ahora denuncian al FMI porque difunde una alta tasa de crecimiento?
Hasta hace unos pocos días el mismo GOBIRNO anunciaba que el crecimiento era del 4.9%... los cierto es que el año pasado la economía creció CERO.... pero el gobierno corrupto K quedó enredado en sus propias mentiras K.

Pedro de Nuñez dijo...

Alcides el caradura siempre aparece siempre aparece cuando se habla de los EEUU y su cuestión imperail u organismo afines como el FMI. Curioso, no?.