miércoles, 28 de mayo de 2014

hoy en el club

1) Axel Kicillof enfrentará hoy a los representantes de los 19 países acreedores que se reúnen en el Club de París para comenzar las negociaciones oficiales para saldar una deuda de entre u$s 9.000 y 10.000 millones. Llegó a París anoche a las 21, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López. En la capital francesa se le sumaron su antecesor en el cargo, Hernán Lorenzino y el exsecretario de Finanzas Adrián Cosentino, ambos asesores en las negociaciones de deuda externa del país.
La reunión de hoy comenzará a las 10.00 en la sede del Ministerio de Economía francés, en el barrio de Bercy, donde formalmente se encuentra la sede del Club.
2) Negociación compleja que contemplaría un pago inicial de entre 250 y 1.000 millones de dólares, y el resto a acordar a través de un cronograma de cancelaciones que podrían derivar en un cronograma de 10 años hasta 2025. Parece que la mayor dificultad es la posición de Japón que pide la presencia en las negociaciones del FMI.
La deuda de la Argentina es con 15 de los 19 países miembro, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Reino Unido, Japón, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.
3) Será la primera vez que el ministro de Economía se encuentre, frente a frente, con todos y cada uno de los representantes de los países que integran el Club de París por una deuda argentina que cayó en default en diciembre de 2001, cuando el gobierno provisional de entonces (con Adolfo Rodríguez Saá a la cabeza) decidió dejar de cumplir con sus compromisos financieros.

No hay comentarios.: