sábado, 19 de julio de 2014

un swaps que no es inocente

1) El Banco Central firmó ayer con el Banco Popular de China un nuevo acuerdo de swaps (pases) de monedas locales por un monto de hasta 11 mil millones de dólares y por tres años de plazo. El convenio pone a disposición de la Argentina la posibilidad de solicitar desembolsos de yuanes y depositar el equivalente en pesos con un plazo de reintegro de doce meses a una tasa de entre 6 y 7 por ciento anual.
2)  Esos yuanes, a disponibilidad del BCRA en caso de turbulencia monetaria, minimizan las expectativas devaluatorias que se especulaba desde la ortodoxia económica y los medios hegemónicos para la época post Mundial.
3) El Banco Central de China rubricó acuerdos en los últimos tres años con Indonesia, Islandia, Albania, Hungría, Reino Unido, Brasil, Singapur, Ucrania, Australia, Mongolia, Turquía, Malasia, Emiratos Arabes, Pakistán, Tailandia, Hong Kong, Corea del Sur, Kazakhastan, Mongolia, Uzbekistán y Nueva Zelanda, por un monto total de 2,5 billones de yuanes.
4) Esta simultaneidad de acuerdos ofrece otra diferencia fundamental con la situación de 2009, ya que el yuan se transformó en una moneda dura con mayor convertibilidad en el mundo.
5) Más info sobre el swaps y sobre los 20 convenios bilaterales que prevén inversiones por más de siete mil quinientos millones de dólares, acá, acá, acá y acá.

No hay comentarios.: