domingo, 28 de septiembre de 2014

el último socialista

El de bigotes largos, al lado de Ricardo Balbín conversando con Juan Domingo Perón. Reportaje a Juan Carlos Coral, hoy con 80 años, que fuera candidato a presidente por el socialismo en 1973 y anteriormente diputado nacional compartiendo una banca con Alfredo Palacios:
-El socialismo se corrió hacia la socialdemocracia.
-Claro, pero los socialistas que fundaron la socialdemocracia, Jean Jaurès, los reformistas, eran anticapitalistas. Se podían llamar así, aunque tenían una táctica infantil. Creían que con leyes en el parlamento, un día amanecíamos todos socialistas. Pero ellos querían terminar con el capitalismo. Ahora, el socialismo y la socialdemocracia han traicionado todos sus principios.
-¿Tiene relación con los dirigentes actuales del socialismo?
-¿Qué socialismo? ¿Binner? Acá no hay socialismo, ni socialdemócratas, ni nada. Yo tengo más afinidad con los dirigentes que están en el Socialismo para la Victoria, aunque están muy supeditados al kirchnerismo. Pienso que la posición correcta del socialismo fue la del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), cuando yo fui candidato, porque era anticapitalista.
-¿Y el Frente de Izquierda?
-Mantiene el pecado original del sectarismo. Discuto mucho con ellos, aunque tengo relación con muchos de los que formaban parte del PST, como el Rubén “Pollo” Sobrero, o Christian Castillo. También estaba ahí Vilma Ripoll, que es una catástrofe después de la cuestión del campo. Con (Jorge) Altamira tuve relación hace muchos años, pero creo que las consignas que plantean son agitativas, no políticas. Hay una relación de fuerzas que no se puede modificar con el discurso. Son consignas un poco despistadas.
-¿Qué opina sobre el kirchnerismo?
-Es lo mejor que le pudo haber pasado al país en esta etapa, aunque mantiene el pensamiento conciliador de clases del peronismo.
-¿A quién votó en las últimas elecciones?
-A Cristina. Pero, ojo, no dejo de ser socialista.
(Completo por acá). 

No hay comentarios.: