martes, 16 de septiembre de 2014

porqué el establishment rechaza modificar la ley de abastecimiento

-En Argentina hay 700 mil empresas chicas y medianas y sólo 5000 grandes. La estructura de la economía presenta un funcionamiento condicionado por los grandes oligopolios formadores de precios.
1) El mercado alimenticio es un ejemplo de ello:
* En el caso de la cerveza, las multinacionales Quilmes, CICSA Y CASA Isenbeck se reparten el mercado a través de las marcas Quilmes, Schneider, Heineken, Stella Artois, Brahma, Warsteiner, entre otras.
* En yerba mate el 50% depende de Las Marías, Hreñuk SA, Molinos Río de la Plata y La Cachuera.
* El 78% de los enlatados los produce Arcor.
* El 80% del aceite comestible es acaparado por Molinos Río de la Plata y AGD de Urquía.
* El 75% de la azúcar blanca la produce Ledesma.
* Dos empresas (Bagley Argentina, grupo Arcor) y la multinacional Kraft controlan el 60% del mercado de galletitas.
* En panificados, Bimbo, multinacional de capitales mexicanos controla el 80% de la producción a través de las marcas Fargo, Bimbo y Lactal.
* Dos empresas de capital nacional (Mastellone/La Serenísima y Sancor) controlan el 82% de la producción de leche.
* Coca Cola y Pepsi controlan el 82% del mercado de gaseosas.
* Cuatro empresas multinacionales (Unilever, Johnson & Son, Procter & Gamble y Reckit Benckiser) controlan el 83% del mercado de productos de limpieza (jabón en polvo, lavandina, desodorantes, detergente, etc).

2) En la comercialización, la situación no es muy distinta:
* El Grupo Inc. S. A. (conformado por Carrefour, Día y Carrefour Express) con 600 bocas de expendio en todo el país registró una facturación anual aproximada de 16 mil millones de pesos. Le sigue Cencosud S.A. (Jumbo, Disco y SuperVEA) de origen chileno, con 280 bocas y una facturación de 9700 millones de pesos. COTO CICSA, con 113 bocas facturó 5400 millones. Walmart Argentina S.A (Walmart, Changomás y Changomás Express) con 61 bocas de expendio facturó 4000 millones. Finalmente, el Grupo S.A, Importadora y Exportadora de la Patagonia (donde se encuentra La Anónima, Quijote y Best), con 112 puntos de venta, también rondó los 4000 millones de facturación anual.

3) La incidencia de la concentración en la formación de precios ha significado, entre 2001 y 2010, que los precios de las industrias oligopólicas (Ramas Altamente Concentradas) se incrementaran un 7,6% por encima del promedio sectorial, mientras que los precios de las Ramas Medianamente Concentradas y las Ramas Escasamente Concentradas retrocedieron un 10% respecto a la media fabril. Asimismo, en el período 2007-2010, las RAC explicaron el 63% del incremento de precios mientras que las RMC y las REC explicaron el 23 y el 12%.

3) En el caso de otros rubros, que tienen que ver con los insumos difundidos, el escenario también muestra enorme concentración:
* Siderar, del Grupo Techint –Rocca–, controla la producción de chapas del país.
* Dow Argentina, de capitales norteamericanos, controla toda la producción de polietileno, insumo clave para la industria plástica.
* Dak Americas, de capitales mexicanos, controla toda la producción de PET, otro insumo clave para la industria plástica, como las botellas de gaseosa.
* Aluar, de capitales argentinos, controla toda la producción de aluminio.
* Cuatro empresas (las multinacionales Loma Negra, Holcim y Avellaneda y la empresa de capital nacional Petroquímica Comodoro Rivadavia) controlan la producción de cemento".

(Investigación de dos especialistas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher y Julia Strada). 

17 comentarios:

qwert dijo...

segui borrandomelos, di en el clavo? eso indica que te pone nervioso

josé rubén sentís dijo...

Es que encontré, qwert, varios comentarios tuyos buscando un post antiguo, que decís desde hace varios años exactamente lo mismo, con el mismo vaticinio verde orgásmico. Es decir que entraron en la categoría de rompe huevos que como vos sabés, a veces los elimino. Saludos.

Alcides Acevedo dijo...

Mamita, qué manera de repetir mentiras ¿les molestan los oligopolios?
Fácil: abran las importaciones.

Sin ir más lejos a principios de años Kachilof amenazó con importar tomates (sí, tomates)

¿Qué multinacional monopólica produce tomates? ¿o son pequeños quinteros?
Dejen de mentir, no sean caraduras.

Anónimo dijo...

Alcides, cómo explicas que durante el menemismo se abrió por completo la importación y los monopolios no solamente no desaparecieron, sino que se fortalecieron? La teoría te dice una cosa, la realidad te tira otra, pero tu relato no te deja ver las cosas como son
fernandobbca

Alcides Acevedo dijo...

Mamita, qué poca memoria.

Abran la importación, y después vemos, que nos permitan comparar vía internet desde sitios como e-bay o Aliexpress... pagando mucho menos y libre de impuestos, vamos a ver qué pasa con Garbarino o Frávega.

Miren la realidad, además no es cierto que el menemismo haya abierto "completamente" la economía, por ejemplo el mercado automotriz no estaba abierto para nada, pero bueno, sigan creyéndose ustedes sus propias mentiras.

juan jose dijo...

Alcides, eso ya se hizo en los 90. Y quedamos todos culo para arriba, fundidos y las fábricas cerrados y el campo endeudado. Eso es viejo y va contra nuestros intereses. Chau.

Anónimo dijo...

Cobardia, no es no haber ido a verte, para decirte que tu actitud es de extrema servilidad ! Porque no hubiese sido una conversacion positiva, como la que siempre intento con tigo ! Cobardia, es no tener el corage de explicar, por que tu blog es una continuidad de chismes y aplausos, a favor del kakismo, que ya fracasó rotundamente !

Alcides Acevedo dijo...

juan jose dijo...
Alcides, eso ya se hizo en los 90. Y quedamos todos culo para arriba, fundidos y las fábricas cerrados y el campo endeudado.


Mamita, sigan, sigan con los discursos.
Los que hablaron de "monopolios" son ustedes, yo les di la solución: abrir la economía.

De hecho a principios de año Kachilof y Capitanbitch "amenazaron" con abrir la importación de tomates para que baje el precio... parece que conocen la mecánica.

El problema no son los monopolios, son las contradicciones de la estructura económica y productiva de Argentina, quieren tener una economía cerrada pero no se bancan las consecuencias, que no pueden ser otras que precios altos y bajo poder de compra.

Pedro de Nuñez dijo...

Alcides, vos negás que en los 90 se abrió la economía y todos sabemos cómo terminamos?. Sos necio o gil?.

josé rubén sentís dijo...

Anónimo de las 20.10: cobardía es amenazar venir a verme y volver a fallar. Además hablás desde el anonimato ofendiendo y metiendote en cosas personales que no tenés la menor idea.

Alcides Acevedo dijo...

Pedro de Nuñez dijo...
Alcides, vos negás que en los 90 se abrió la economía y todos sabemos cómo terminamos?. Sos necio o gil?.


Por supuesto que no se abrió la economía como dicen los Nac&Pop... si vos abrís la economía "totalmente" en quince días no queda UNA SOLA fábrica en pie, repito: NI UNA.

Y que yo sepa cuando se fue Menem había un montón, hay que dejar de repetir el relato y pensar un poco más por uno mismo.

Pedro de Nuñez dijo...

Está claro entonces que sos un gil y un necio, Alcides. No sabés ni de lo que vos mismo hablás y proponés como debate. Te recuerdo un solo dato: se eliminaron todas las retenciones al campo en esos años y terminaron todos fundidos, con los campos hipotecados y rematados en muchos casos. Esa fue la realidad. Y máa adelante podemos recordar la apertura de Martinez de Hoz que fue el comienzo de la liquidación de la industria nacional.

Juan José dijo...

Todos los países que se hicieron grande tuvieron algunas características en comun. Una de ellas es que aplicaron medidas proteccionistas en apoyo a su producción industrial.

Alcides Acevedo dijo...

Pedro de Nuñez dijo...
Está claro entonces que sos un gil y un necio, Alcides. No sabés ni de lo que vos mismo hablás y proponés como debate. Te recuerdo un solo dato: se eliminaron todas las retenciones al campo en esos años y terminaron todos fundidos, con los campos hipotecados y rematados en muchos casos.


mamita: durante la convertibilidad la producción agrícola se DUPLICO, repito: se DUPLICO.
La misma estaba estancada hacía DECADAS, al día de hoy tenemos mucha gente a la que le están rematando los campos, son los que se dedican a los tambos, la ganadería y cualquier actividad no directamente relacionados a la soja.
Está claro que no se abrió la industria automotriz en los 90 (acuerdos con Brasil y del mercosur) de hecho el fortalecimiento del mercosur era incompatible con una apertura "total" de la economía.

Guillito dijo...

Bueno, Alcides. Por fin aclaraste tu posición política luego de tanto tiempo que estás recorriendo los blogs. Sos una admirador de Cavallo, de Menem liberal, y de la apertura del mercado. De todos esos fracasos que la gente tiene buena memoria. La sostuvieron con la ventas de las joyas de la abuela que le costó tanto a los argentinos conseguir. La consecuencia fue el record de desocupacilón y liquidación de empresas.

uno dijo...

El "mamita" que escribe permanentemente este pelotudazo que firma acevedo....·es un caso de divan....¡Andá al psicólogo che!

Todo lo encabeza con "mamita", Je!

Anónimo dijo...

y este tiene el tupé de decir que nosotros creemos en un relato. Alcides se toma una pepa y ve un final del menemato con fábricas a full, sin desocupación, en fin.
fernandobbca