domingo, 28 de diciembre de 2014

pasando por cutral co


A dos cuadras de la ruta 22 nos encontramos con un monumento en un homenaje en Cutral Co al primer obispo de la Diócesis de Neuquén, Jaime de Nevares.
El escultor Aldo Beroisa es el creador de la obra que tiene seis metros de altura y pesa 25 toneladas y se inaugurado el 28 de enero de 2011en la esquina de las calles Carlos H. Rodríguez y Matorras de la comarca petrolera.
No fue un cura más. Su trabajo como sacerdote y, más particularmente, su accionar episcopal se centró en el ejercicio de la justicia y de la defensa de los derechos constitucionales durante las convulsionadas décadas de 1960, 1970 y 1980. Padre conciliar en el Concilio Vaticano II, defensor de las huelgas obreras a fines de la década de 1960, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y a posteriori del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura, miembro de la CONADEP durante 1983 y1984, y convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994.
Merece el recuerdo.



3 comentarios:

Angelo J. Meschini Brickmann dijo...

Está bueno que difundas el contenido de wikipedia sobre las localidades de Cutral-Có y Plaza Huincul, pero te digo que con esto que escribiste "Hoy vemos la misma ruta con movimiento activo de una zona petrolera de trabajo, pleno empleo y buenos salarios.
Otra década" la embarraste muy mal, se nota que no has hablado con los ciudadanos oriundos de ese lugar, no dejemos que todo pase por un filtro y encontremos al pueblo con su realidad

josé rubén sentís dijo...

Estuvimos dos días en Plaza Huincul que está pegada a Cutral Co en casa de parientes. El tio de mi señora es empleado en yacimientos de gas en más de tres décadas, pronto a jubilarse. Con ellos recorrimos la región, nos contaron de las puebladas de los 90 y de la realidad inocultable de hoy, Angelo.

zonia dijo...

En la zona todas hablan y ven de lo que llaman el boom petrolero. El impacto, con sus más y con sus menos, se siente en nuestra toda zona. Podrá discutirse el impacto climático pero no como generador de trabajo y movimiento comericial.